Las propuestas de Eduvirtual contemplan la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporando las potencialidades de tecnologías, propician una educación flexible, asincrónica y ubicua.
Entornos Virtuales de Aprendizaje para el apoyo a la presencialidad
Entre sus objetivos, Eduvirtual se plantea propiciar prácticas educativas innovadoras que, entre otras cosas, impacten en la permanencia de los estudiantes dentro de la facultad acompañando y fortaleciendo sus trayectorias educativas.
En este sentido desde el equipo de Eduvirtual se acompañan iniciativas y proyectos tendientes a incorporar diferentes lenguajes y prácticas e introducir nuevas formas de producción del conocimiento en las cátedras presenciales de las carreras tradicionales del grado.
Así mismo, se promueve el uso de entornos virtuales de aprendizaje para el acompañamiento a la presencialidad. Esta línea se funda en los supuestos del llamado “aprendizaje móvil” o “aprendizaje ubicuo” que presupone la posibilidad de de aprender en “cualquier momento y en cualquier lugar”; de desarrollar actividades de aprendizaje independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas. Aprendizaje ubicuo, móvil, invisible, informal; son todas formas de una educación que supone una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos de los procesos formativos tradicionales.
Atendiendo a esto, en EduVirtual hemos creado y habilitado ambientes virtuales de aprendizaje, acompañamos la construcción de las propuestas pedagógicas que allí suceden en función de nuestro modelo pedagógico y brindamos asistencia técnica de forma permanente a lo largo del año a docentes y alumnos.
Propuestas bimodales
En la apuesta por diversificar la oferta educativa y democratizar el acceso a la Universidad la Fcedu ha adoptado la bimodalidad como una opción de cursado y una alternativa sólida para la inclusión educativa de una matrícula amplia y heterogénea, en tanto brinda oportunidades que les permitan a los estudiantes desarrollar sus actividades laborales y/o familiares sin abandonar las tareas académicas.
A partir de 2018, cuenta con tres carreras bimodales, en las que encuentros presenciales y virtuales se alternan semanalmente. Tras la clase presencial, los docentes publican en su ambiente virtual los contenidos y propuestas de actividades que, en su conjunto, delinearan una experiencia de aprendizaje individual y colectivo.
La bimodalidad se ha presentado como una tendencia fuerte en los procesos de innovación para la educación superior. Esta modalidad tiene la característica de que, si bien se trata de una alternativa innovadora que logra poner a jugar las TIC para favorecer procesos educativos novedosos, se asienta también en la presencialidad reconociendo las prácticas pedagógicas potentes de este modelo.
En este sentido, el trabajo en la virtualidad no se piensa sólo como un complemento, sino como una práctica en diálogo con la presencialidad que aumenta y potencia a partir de la incorporación de diferentes lenguajes, diversas narrativas y el desarrollo de prácticas de aprendizaje autónomo la propuesta de enseñanza.
El equipo de Eduvirtual es el responsable del desarrollo de los ambientes virtuales para cada uno de los espacios curriculares de las diferentes carreras. Asimismo, brinda permanente atención a los aspectos técnicos y pedagógicos de las mismas y realiza un continuo monitoreo de las narrativas que los docentes construyen, con la perspectiva de acompañarlos y optimizar el uso de la plataforma explotando su potencial con nuestro modelo pedagógico como referente.
Carreras virtuales
En 2018 la FCEDU-UNER comenzará a dictar su primer posgrado virtual | Se trata de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos, un proyecto que inició en 2016 y finalmente obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
La propuesta desarrollada en forma conjunta por el equipo del Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación junto al del Programa EduVirtual, cuenta con un prestigioso cuerpo docente de Universidades Nacionales como UNL, UBA, de la Patagonia, UNER, y estará bajo la dirección de la Mg. Gabriela Bergomás.
La Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos viene a cubrir una vacancia tanto en el medio local como regional de propuestas de formación de posgrado vinculadas al campo de la Comunicación, la Educación y las Tecnologías, que atiendan a la producción integral de contenidos educativos digitales o para entornos virtuales de aprendizaje como propósito general.
Está orientada a profesionales graduados de Comunicación, Educación y otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanas, interesados específicamente en los aspectos y dimensiones involucradas en la producción de contenidos y ambientes digitales con una intencionalidad y una finalidad de carácter educativo.
Para esto, tanto desde los contenidos como por el plantel docente especializado que dictará los seminarios, se articulará adecuadamente la complejidad pedagógico-comunicacional, técnica y estética implicadas en la creación de recursos y materiales.
La carrera tendrá una duración de 18 meses de cursado y un plazo de 6 meses para la realización del trabajo final.
Cursos
Sin dudas uno de los grandes beneficios de que la Facultad de Ciencias de la Educación posea su propio Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), es la apertura y flexibilidad, que permite la gestión, creación y dictado de diferentes cursos. Lo que se constituye como un gran potencial y una apuesta sólida por la educación permanente y contínua de estudiantes, egresados y profesores.
EduVirtual ha acogido en su plataforma el dictado de múltiples y diversos cursos totalmente virtuales o bimodales cuya principal característica ha sido su apertura al público amplio. Esto ha sido posible gracias a que la institución, y particularmente el Equipo de Eduvirtual, mantienen una dinámica que permite a los tutores una gestión casi exclusivamente virtual, tanto de sus cursos como de los procesos administrativos correspondientes.
Es importante señalar que estos cursos deben contar con la aprobación de sus proyectos en Consejo Directivo para contar con el aval de la Facultad. Los principales cursos dictados en EduVirtual han sido:
- Cursos de actualización profesional
- Cursos para egresados de la facultad
- Cursos de posgrado