Los desafíos de la práctica del asesoramiento pedagógico fueron motivo de un encuentro en la FCEDU

Publicado el: 12 septiembre, 2023 Última actualización: diciembre 12, 2023
La actividad contó con la participación de la doctora Zulma Lenarduzzi | Fue organizada por el Observatorio de Políticas Educativas (OPE) y la Coordinación de Personas Graduadas de la FCEDU.

Organizada por el Observatorio de Políticas Educativas (OPE) y la Coordinación para el claustro de personas graduadas de la FCEDU en el marco del Mes de la Comunidad Graduada de la UNER, se realizó una charla sobre desafíos de la práctica del asesoramiento pedagógico en la FCEDU, el jueves 7 de septiembre.

«La buena respuesta a la invitación que se formuló tanto a graduados como a otras entidades dio cuenta del interés por el tema planteado», destacó el vicedecano Carlos Marin al tiempo que celebró el encuentro como la primera actividad generada –en este caso, para graduadas y graduados de Educación– desde el área recientemente creada en la Facultad.

Bárbara Correa, coordinadora del OPE, resaltó la posibilidad de abordar este tema, que es percibido como un área de vacancia entre quienes desarrollan su actividad profesional en distintos ámbitos de la provincia y han egresado de nuestra casa de estudios. «La Asesoría Pedagógica es parte del equipo de conducción de las escuelas secundarias entrerrianas, es un cargo que acompaña a la construcción de la política institucional, figura docente que en un 35% del total de los cargos en la provincia es desempeñado por egresadas y egresados de la carrera de Ciencias de la Educación. Nuestros egresados tienen presencia en 10 de los 17 departamentos de la provincia: Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala y Victoria. Por ello, consideramos nodal encontrarnos para problematizar esta figura en relación a temáticas emergentes y transversales, como así también las ausentes, de la política educativa provincial y nacional en tensión con un análisis histórico de la construcción de la figura, rol y/o lugar de la asesoría pedagógica», detalló.

La profesora Zulma Lenarduzzi hizo un recorrido histórico desde los `70 a la actualidad, con una contextualización nacional y provincial de la creación de la figura de la Asesoría Pedagógica (AP). Analizó las resoluciones de la provincia de Entre Ríos que regulan las tareas y funciones del AP, compartió sus lecturas, miradas, apreciaciones y construcciones sobre los actuales desafíos y propuso algunas dimensiones para volver a pensar el rol de la AP y reconfigurarlo. Puso en tensión estos análisis, desde una mirada de los estudios de género y con algunos datos cualitativos aportados por la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa perteneciente a la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE.

Fecha: 12/9/2023