Los libros de EDUNER tienen su podcast

Publicado el: 20 noviembre, 2019 Última actualización: septiembre 9, 2024

Una producción de la Agencia Radiofónica de Comunicación junto a la Editorial de la UNER

En el marco de la reestructuración del CePCE, la Agencia Radiofónica de Comunicación le hizo una propuesta a EDUNER: «Hace tiempo que no nos dedicamos solamente a la producción de insumos para radios, así que decidimos abrir nuevas líneas de trabajo. Una es esta, que fue aceptada inmediatamente por Gustavo Martínez, director de la EDUNER«, cuenta Lea Lvovich, integrante de la ARC.

«Nosotros conocíamos el trabajo de la agencia y ellos conocían el trabajo de la editorial y estábamos muy interesados en ver qué podíamos producir juntos –agrega Gustavo Martínez–. Empezamos a tirar de ese hilo y nos encontramos que este formato de podcast, es un formato que la agencia conoce muy bien, son verdaderos profesionales en ese sentido, y que a nosotros nos parecían piezas muy potentes para dar difusión y dar visibilidad a títulos de nuestros catálogo«.

El trabajo tuvo varias etapas: primero, la Editorial seleccionó los libros y contactó a las personas que serían entrevistadas. Después, «seguimos nosotros con la producción y realización de las entrevistas y un arduo trabajo de edición, ya que pretendíamos que las piezas sean breves. Paralelamente fuimos creando la marca sonora de las distintas colecciones, tratando de respetar las características e impronta de cada una: Académica, Cuadernos de las orillas, Aura, Cátedra, El país del sauce«, señala Lvovich.

Una vez conseguido el insumo principal –las voces de autores/as, editores/as y traductores/as, la Agencia Radiofónica de Comunicación se abocó al montaje de cada pieza. «Aquí músicas y efectos cobraron un rol fundamental para aportar dinamismo y aprovechar todo el potencial del lenguaje radiofónico –reconoce–. Fue una tarea que involucró a todas y todos los integrantes de la ARC y contamos con la generosa participación de Gisela Soledad Castañares en la locución«.

Por su parte, Gustavo Martínez destaca que fue «muy interesante la idea que propuso el equipo de la agencia de poder utilizar la voz de algunas de las personas que hayan estado trabajando en el título. Tenerlos a ellos no sólo hablando del contenido sino de algunos aspectos de lo que es la producción, del porqué, el sentido con el que han sido producidos sus trabajos, nos parece que es interesante».

Acerca de los títulos trabajados

Los nueve títulos que ya tienen su presentación en podcast pertenecen a distintas colecciones de la editorial, seleccionados en función de mostrar la variedad de libros que integran el catálogo. Se pueden escuchar en la página web de Eduner, junto a la reseña de cada libro.

Remontando el río Paraná, de Theodore Child, traducido por Paola Calabretta
Introducción a la Contabilidad, dirigido por Eduardo Asueta y Marí­a Pastora Braghini
Derrotero y viaje a España y Las Indias, editado por Loreley el Jaber
La libertad como tecnología de gobierno, de Beatriz Dávilo, Marisa Germain, Fernando Re, Emilio Lo Valvo y Alina Borovinsky
En constante inconstancia, de Marilyn Contardi
 Viaje al país de la esperanza, de Mauricio Chajchir. Edición a cargo de Elena Riegelhaupt y Alexis Chausovsky

Gustavo Martínez destaca que uno de los puntos fundamentales de la tarea de la Editorial es lograr la visibilidad del catálogo y «viendo los resultados estamos muy satisfechos porque creemos que efectivamente son muy potentes y los vamos a poder utilizar muy bien desde nuestra pagina web y también en las redes sociales». Precisamente, ya se embarcaron en la selección y producción de nuevos títulos.
Los libros de EDUNER tienen su podcast