María del Carmen Castells dará una clase magistral sobre didáctica y el pensamiento de John Dewey

Publicado el: 16 septiembre, 2024 Última actualización: septiembre 23, 2024

Será el martes 24 de septiembre a las 15:00 en el marco del ciclo de Clases Magistrales de la FCEDU. Actividad libre y gratuita con inscripción.

En continuidad con la propuesta que inició en 2023, organizada en manera conjunta por las cátedras Historias de los Sistemas Filosóficos y Didáctica I, la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU-UNER, se realizará una nueva clase magistral. Estará a cargo de la doctora María del Carmen Castells, bajo el eje Pensar la didáctica con los clásicos: una referencia a John Dewey.

El encuentro será el martes 24 de septiembre a las 15:00 en el Aula A, Buenos Aires 389.

La actividad es abierta y gratuita, destinada a estudiantes, docentes, comunidad graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y también docentes, estudiantes y personas graduadas de Universidades e Institutos de Educación Superior de la región.

Para participar es necesario realizar la inscripción a través de un formulario online.

Sobre el ciclo

El ciclo de Clases Magistrales de la FCEDU surge a partir de la inquietud de las cátedras Historias de los Sistemas Filosóficos y Didáctica I, en manera conjunta con la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU de la UNER. Consideramos a la Clase Magistral como un recurso institucional significativo a partir del cual se realizan aperturas de ciclos académicos, se inauguran líneas de estudios, programas de investigación, o se visibilizan y reconocen públicamente la trayectoria académica de integrantes de la comunidad universitaria. La clase magistral, nos permite explorar, a la vez que socializar, temas complejos y desafiantes de nuestra actualidad, habilitándonos a profundizar en áreas de intereses específicos y proyectar nuevas perspectivas de estudios e investigación.

El ciclo se propone fortalecer la clase, como espacio conversacional, reuniendo a personas que apuesten por una conversación pública y amistosa, compartir algunas palabras, algunas ideas vacilantes, algunos tartamudeos, algunos asombros que potencien nuestras maneras de habitar el mundo desde el devenir entre historias y nuevas reinvenciones que posibiliten formas otras de vinculación con el decir, el sentir, el saber, el pensarse colectivamente desde apuestas conversacionales.

Las clases magistrales son proyectadas a partir de la participación de figuras docentes que dejaron huellas en la vida académica de la carrera, de la institución y que formaron a nuevas generaciones de docentes e investigadores. Nos proponemos pensar con esas personas que desplegaron gestos, modos de sostener una relación consigo mismo y con los otros desde una estética y una ética de la multiplicidad, de la diferencia.

Se trata de personas que supieron ir haciendo una trayectoria que se alimenta de debates, de problematizaciones, que supone un trabajo histórico y geográficamente construido desde el juego singularidad / pluralidad. El ciclo de Clases Magistrales se concibe como un locus de enunciación que entrama la tradición y la vanguardia desde la perspectiva de un saber situado y los desafíos contemporáneos en educación. Convocando aquellas voces que habitaron nuestras aulas, el ciclo se propone indagar en torno a una amplia gama de temas, problemas y desafíos de las Ciencias de la Educación contemporánea.