María del Carmen Castells presentó su libro “Impresiones sobre educación” en la FCEDU

Publicado el: 10 mayo, 2019 Última actualización: julio 5, 2024

Fue el jueves 8 en el aula E5 y contó con la presencia de María Elena Candioti de De Zan y María del Pilar Britos.

El libro “Impresiones sobre educación. Enunciados y saberes en torno a la crisis educativa en libros editados en Argentina en el período 1990-2005” es el resultado del trabajo de tesis del Doctorado de Educación de la UNER de María del Carmen Castells, docente de nuestra casa de estudios. Estuvo dirigida por Beatriz Dávilo y María del Pilar Britos y  luego editada en 2018 por Prohistoria Ediciones.

Se trata de un análisis del discurso desde una perspectiva de la arqueología foucaultiana. Según la autora, la publicación respeta bastante la disposición de la tesis. En ella se lleva adelante una analítica sobre los textos publicados en Argentina en torno a la crisis de la educación. “El análisis lo hago tomando a la crisis como un operador discursivo, como un nudo que permite encontrarnos desde el análisis de la superficie del lenguaje, con condensaciones discursivas en la historia desde 1983 hasta 2005”, menciona Castells y añade “En principio yo había hecho dos décadas, pero terminé haciendo tres porque el inicio de la democracia en Argentina es sustantivo para poder comprender todo el movimiento del diagnóstico de la crisis.”

En el trabajo se puede encontrar un análisis de la convergencia desde el campo intelectual de la educación: las voces de sujetos del campo intelectual de la educación, las políticas públicas y el campo editorial. Es decir, quiénes hablan, qué se dice en torno a la crisis en diversos momentos históricos y quiénes legitiman lo que es verdaderamente educativo o qué sale de esa categoría.

La autora sostiene, “Lo que voy analizando son los desplazamientos del saber sobre la educación en esas décadas, y en realidad voy viendo un desplazamiento desde una lógica estatal donde el sistema educativo era lo que se quería restituir y sobre todo institucionalizar.”

Luego de la crisis de 2001, la escuela comienza a tener otro tratamiento y otro enunciado entonces se comienza a trabajar con los fragmentos de la crisis con lo cual, la escuela comienza a nombrarse como formas de lo escolar. “En ese contexto, los sujetos que emergen son los sujetos carenciados, tutelados, de los planes sociales; y el saber pedagógico deja de tener carácter definitivamente normativo y prescriptivo para comenzar a hablar en otros términos, para comenzar a hablar del lazo, de la filiación, etc.”, finaliza Castells.

Sobre la autora

María del Carmen Castells es Profesora en Enseñanza Elemental y en Enseñanza Superior en Ciencias de la Educación, Magister y Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente Adjunta Regular a cargo de Didáctica I en la Facultad de Ciencias de la Educación de la misma Universidad. Asesora Pedagógica de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Con larga trayectoria en los niveles secundarios y terciarios de la Provincia de Santa Fe y de Entre Ríos, ha coordinado equipos de transformación curricular en los inicios de la democracia. Investigadora. Coautora del libro «Didáctica y Pedagogía. Trayectorias y movimientos. Un análisis de la configuración del campo en Entre Ríos y Santa Fe (1915-1939)», EDUNER, 2008.