María Paz Guiffrey, en primera persona

Publicado el: 2 junio, 2023

María Paz Guiffrey es Profesora en Ciencias de la Educación por la FCEDU-UNER | Actualmente trabaja en el Profesorado de Primaria del Instituto de Educación Superior “San Salvador” y en la E.E.AT N° 155 “José Hernández”, como asesora pedagógica | Su experiencia en primera persona

Es oriunda de General Campos y empezó a cursar el Profesorado en Ciencias de la Educación de la FCEDU en 2007. “Empezar a ser estudiante universitaria, mudarme lejos de casa, pasar de una localidad a una ciudad, fueron cambios importantes”, cuenta María Paz. La elección de la carrera no le resultó difícil: “Fue después de haber hecho un recorrido de orientación vocacional, pero fundamentalmente por acercarme a un folleto en la escuela secundaria. Junto a la bibliotecaria vimos las materias que implicaba la carrera, que me gustaban, me identificaban, los espacios que disfrutaba estudiar. No lo pensé mucho, lo charlé con mi mamá y me decidí”.

Sí le resultó más dificultoso hallarse en la ciudad: “Vivía sola, extrañaba los afectos y me costaba tener que empezar varias cosas de nuevo. Lo que hizo que me quede es que estaba convencida de lo que estudiaba, en el sentido de que me gustaba, lo disfrutaba”, advierte.

Con el correr del tiempo encontraría compañeros que se fueron “volviendo amigos”, con quienes se sentía “cómoda, acompañada y de alguna manera nuevamente entre mis afectos”. En ese sentido, María Paz señala que cuando se dice “que la facu abre a otros mundos, en esa frase hay mas de un significado implicado”: también están los mundos que abren nuevas personas, sus dinámicas y sus propias familias. 

Además, recibió el entusiasmo de sus profesoras y profesores en el transcurso de la carrera: “Te encontrás con herramientas, autores, propuestas que vienen de los profes que tienen que ver con pensar la enseñanza, el aprendizaje, la transmisión; y esas ideas son claves para el lugar en que te vas a desempeñar, ya sea en la docencia, asesoría pedagógica, o espacio de tutoría. Pero pero también pienso que la carrera te forma de maneras inesperadas porque cuando entendés la importancia de trabajar en grupo, de compartir ideas, de dialogar, cuando entendés la pasión que hay detrás del profe que te propone un libro, una película, entendés que te está formando como profesional”.

De esta manera, María Paz concluye que “entre la teoría y la práctica no hay una relación que sea lineal o directa y creo que la facu te forma para tu futura labor y lo hace de maneras múltiples e inesperadas. Los años de formación no tienen que ver solo con aprobar, sino con una transformación profunda, una transformación de quien uno es, de lo que uno piensa, de la forma en que uno entiende a la educación y esa transformación es profunda, es pausada, puede llevar mucho tiempo, hay que vivirla desde la convicción y desde el amor hacia la profesión donde te estás embarcando. No creo que haya otra manera posible de hacerlo y después poder disfrutar de lo que uno hizo”.

 

Primeras experiencias laborales

María Paz terminó de cursar en el 2012 y se recibió en junio del 2013. “Tuve la suerte, la fortuna, la posibilidad inmensa y maravillosa de poder elegir con qué me iba a recibir y fue con Política de la Educación, un espacio que me gustó, donde encontré lecturas interesantes de autores maravillosos y textos fantásticos”, recuerda.

Empezó a trabajar antes de recibirse porque, en 2013, le surgió una posibilidad de trabajo en San Salvador: “Me presenté para probar en un Instituto de Educación Superior, en los espacios de Didáctica General y Práctica Docente, quedé para ambos y allí empecé a trabajar en el Nivel Superior. Esa fue mi primera experiencia”.

Mientras, seguía viviendo en Paraná y viajaba a San Salvador, incluso cuando tuvo “la posibilidad de ingresar a trabajar en una escuela secundaria por proyecto, en el espacio de Psicología”; hasta que en febrero del 2014 le ofrecieron “tomar en esa escuela secundaria la asesoría pedagógica, que tenía 12 horas, y lo hice. Así fueron mis inicios laborales, que de alguna manera también tienen que ver con mi presente. Las oportunidades laborales fueron las que hicieron que decidiera volver a San Salvador, mi ciudad, donde vivía mi familia, que se había mudado de General Campos a San Salvador”, detalla.

 

Actualización profesional

“En la carrera docente la formación continua es fundamental por muchas razones”, destaca María Paz: “porque la realidad educativa cambia, se transforma, es múltiple siempre y para sentirse preparado, uno tiene que estar buscando nuevas herramientas”. Además, también entra en juego “el tema del puntaje, para poder seguir eligiendo y sostener los espacios de trabajo”.

En este sentido, María Paz decidió cursar una Diplomatura en FLACSO y después la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas, “dos propuestas que me encantaron y que, de alguna manera, estuvieron inspiradas en el Taller de Psicología Social que estaba a cargo de Norma Barbagelata y Andrés Borgetto; en ese espacio durante la carrera encontré lecturas interesantes, planteos, y busqué por ese lado continuar mi vocación”.

Además de su trabajo en el Instituto de Formación Superior San Salvador, específicamente en los espacios de Práctica Docente II, Sujeto de la Educación primaria y Sociología de la educación del Profesorado en Educación Primaria, María Paz se desempeña en una escuela secundaria agrotécnica ubicada en Colonia La Perla. También ha trabajado para el Programa Nacional de Formación Permanente como facilitadora, recorriendo otros institutos de formación de la provincia. De estas experiencias destaca que “los espacios de trabajo son también oportunidades invaluables para aprender haciendo y aprender con otros. Eso sentí desde el principio en cada trabajo que he hecho. Con el equipo, constantemente estamos compartiendo, dialogando, buscando la mejor manera de acompañar a los futuros docentes en sus prácticas profesionales, en esos primeros ingresos a las escuelas”.

Por ello, insiste en que a través de la Facultad aprendió “una mirada para sostener en relación a lo educativo, a la enseñanza, al aprendizaje. Aprendí formas singulares de vivenciar el rol de educador y lo aprendí de lo que leí, de los profes y compañeros con los cuales recorrí mi trayectoria. Una forma que es integral, es amorosa, reflexiva y que siempre tiene que ver con hacerlo desde convicciones profundas“.

El año que viene, María Paz Guiffrey cumplirá 10 años como profesional, “como profe, en la docencia”. “Me encuentro haciendo algo que disfruto, que me genera satisfacción; no es fácil y a veces hay momentos en que se vuelve más complejo, más dificultoso, más arduo, pero siempre le buscamos la vuelta y, finalmente, una renueva la elección y la convicción”, destaca para terminar.

 

Producción general: Belén Cacik
Fecha: 12/12/22

 

María Paz Guiffrey, en primera persona
Deslizar arriba
Skip to content