El lema de esta edición fue «Los desafíos de la inteligencia artificial». La maratón comunicacional fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad y coorganizada por la cátedra Teorías de la Comunicación.
Alrededor de 450 estudiantes de 25 escuelas secundarias del departamento Paraná participaron de la edición 2024 de la maratón comunicacional Tramando Medios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, este jueves 27 de junio. Además, fueron parte unos 60 docentes y 70 personas más entre el equipo de la FCEDU y colaboradores.
Las actividades, que este año se realizaron con eje en el lema «Los desafíos de la inteligencia artificial», se concentraron en el edificio de Buenos Aires 389 de la Facultad, así como en la Plaza Alvear de Paraná.
Con el acompañamiento de estudiantes y el equipo docente de la cátedra Teorías de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social, del personal del Área de Difusión de Carreras y la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU, las y los jóvenes y sus docentes trabajaron en la producción de piezas comunicacionales en los formatos Stop Motion, Fanzine, Cuña Radial y Stencil.
Hacia el cierre de la jornada en el Auditorio Rodolfo Walsh, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, dijo que el Tramando Medios “ya es un clásico, y los clásicos están buenísimos y se celebran, porque a nosotros nos llena de alegría saber que siempre en junio, cuando ya estamos cerquita de las vacaciones de invierno, nos encontramos acá para recibirlas y recibirlos y poder compartir lo trabajado”.
Sobre el eje de 2024, valoró la oportunidad de “haber podido pensar reflexivamente, qué hacemos y cómo nos vinculamos con las tecnologías” y agradeció “a las profesoras y profesores de las escuelas secundarias y sus estudiantes que se engancharon para trabajar en esta propuesta, que cada año se entusiasman y se acercan a compartir el trabajo conjunto en nuestra querida Facultad de Ciencias de la Educación; así como al personal no docente, al de la Secretaría de Extensión y Cultura, al estudiantado, exestudiantes, docentes y personas egresadas de Comunicación y de la cátedra Teorías de la Comunicación, que dedican muchas ganas, tiempo y esfuerzo al Tramando”.
La decana también se refirió a las dificultades presupuestarias y el congelamiento de salarios que atraviesa el sistema universitario, “lo que genera dificultades cotidianas a pesar de las cuales seguimos adelante. Nosotros decimos que somos orgullosamente públicos: estamos muy contentas y contentos de esta Universidad que tenemos y de que el Tramando sea parte de ella, de que podamos seguir defendiendo y cuidando la educación pública en todos sus niveles y que ustedes cuando terminen la secundaria puedan tener la posibilidad de estudiar aquí Comunicación, Educación, Gestión Cultural o Producción Editorial, o que puedan optar por otras carreras en otras facultades pero que tengan la libertad y el derecho de elegir seguir estudiando. Eso nos hace bien, no sólo a nosotros y a cada uno de ustedes, sino también a sus familias y a la sociedad, porque formarse mejora las condiciones de trabajo y de vida, y esa es la propuesta de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad”.
Por su parte, la secretaria de Extensión y Cultura de la FCEDU, Karina Arach Minella, docente de Teorías de la Comunicación, subrayó que “el Tramando Medios es la voz de les jóvenes, es el espacio público y la educación pública; el Tramando Medios es debate, es consenso y es producción de piezas comunicacionales que luego van a ser parte de una campaña de difusión”.
En este sentido, agradeció la participación de las 25 escuelas que se sumaron este año de las ciudades de Paraná, Hernandarias, Puerto Víboras, San Benito, Cerrito, María Grande, Aldea Santa María, Oro Verde y Sauce Pinto.
Se trata de la Escuela Nº 19 Raúl Humberto Záccaro, la Nº 57 Mariano Moreno, Nº 16 Del Centenario, Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, N° 59 Toma Nueva, Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós, N° 44 Enrique Berduc, Nº 28 Nuestra Señora de Guadalupe, Nº 12 Provincia del Neuquén, Nº 17 René Favaloro, Instituto Secundario D-34 María Grande, N° 41 Colegio Nacional de Cerrito, N° 75 Del Bicentenario, N° 17 Poeta Juan L. Ortiz, N° 68 Puerto Víboras, Instituto Privado Hernandarias D-29, ESJA N° 23 Josefina Zubizarreta, N° 15 De La Baxada del Paraná, N° 26 Victoriano Montes, N° 5 Zuloaga, Escuela Gaucho Rivero, Secundaria Rosario Vera Peñaloza, Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi y Nº 10 Monseñor Jorge Schoenfeld.
Sobre Tramando Medios
Tramando Medios es una maratón comunicacional para la producción de piezas comunicacionales, con la premisa de que la comunicación comunitaria y la educación popular son un espacio-práctica propicio para que las y los jóvenes se asuman como actores sociales comprometida y comprometidos con su comunidad.
Se trata de una jornada de reflexión y construcción colectiva que se realiza en el espacio público, a partir de una consigna motivadora, que inicia el debate y da forma a la construcción in situ. Es intercambio, formación y trabajo grupal. Lo diverso y lo heterogéneo se cruzan en debates y forman grupos para construir algo en común: un producto comunicacional y una red.
La actividad cuenta con ediciones anuales desde 2011, con la colaboración de la Municipalidad de Paraná, la Vicegobernación de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la provincia, que declaró de «Interés Educativo» al Tramando Medios.
Cabe aclarar que el Tramando Medios es un proceso que comenzó con un taller de formación a docentes de nivel medio, continuó con visitas a las instituciones educativas y finaliza con la jornada de este jueves 27 de junio y la posterior campaña de difusión de las producciones comunicacionales.
El Taller denominado “Educación en el contexto de las tecnologías informáticas, digitales e inteligencia artificial”, está destinado a docentes de escuelas secundarias del Ciclo Orientado. Comienzó en el mes de marzo y culmina en agosto del presente año. La formación reflexiona acerca del proceso educativo en el contexto de las tecnologías informáticas, digitales e inteligencia artificial, como un modo de interpelar el espacio áulico actual a partir de la construcción colectiva de saberes. Se trata de un taller que -en el marco de la decimosegunda edición del Tramando Medios- fomenta lazos colaborativos, el debate como intercambio de saberes y competencias, y el trabajo cooperativo como modo de gestión de la educación y comunicación.
Por su parte, a partir de abril y hasta la fecha, el equipo de la Secretaría de Extensión y Cultura junto a estudiantes de la Teorías de la Comunicación han realizado visitas a escuelas secundarias con el dispositivo lúdico-pedagógica Mochila Tramandera, sirviendo de antesala para el evento que se realiza anualmente en la Facultad.
Tras la jornada de reflexión y producción colectiva del 27 de junio, para lo que resta del año, se llevará a cabo una campaña de difusión de las producciones comunicacionales realizadas por jóvenes en el Tramando Medios Veinte Veinticuatro. Se pondrán a punto los materiales y se compartirán por los medios propios de la Facultad, medios de comunicación locales y en las escuelas secundarias de la región.