Música del terruño: se presentó el primer libro de partituras para piano de obras entrerrianas

Publicado el: 20 abril, 2022 Última actualización: diciembre 15, 2023

Contó con la presentación en vivo de algunas obras que integran el libro de partituras, interpretadas por Carolina Cabanna, Melina Scheppens y Silvia Teijeira. Estuvieron presentes autoridades, comunidad académica y comunidad artística de Paraná y la región.

«Así como los lugares tienen sus propios sonidos, las músicas albergan los modos de los lugares donde se gestaron. Esa premisa sostiene la producción de «Entre Ríos, música de mi terruño» porque creemos que la escritura de la música, de nuestros lugares, en este caso versionada para piano, es un modo de honrar a sus autores y de redescubrir la sonoridad del paisaje». Con esas palabras introducían el espíritu del libro, las docentes e integrantes del Área Gráfica de la FCEDU, Regina Kuchen y Lucrecia Grubert, parte del equipo de realización y anfitrionas del evento.

Entre las hojas amarillas de un fresno otoñal, el Patio del Centenario de la FCEDU fue escenario de la presentación del libro de partituras «Entre Ríos, música de mi terruño». La producción estuvo a cargo del Área Gráfica del CePCE junto a la Dirección de Enseñanza Superior del Consejo General de Educación y el Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música «Justo José de Urquiza» de Victoria.

La música fue la principal protagonista de la presentación. Después de las primeras palabras se dio pie a la interpretación del chamamé Monte Herido (Juan Martín Caraballo), por parte de la docente de la Escuela Municipal de Música «Justo José de Urquiza», Carolina Cabanna, versionada para piano por Silvia Teijeira.

A continuación, se expresaron sobre el trabajo realizado la decana de la FCEDU, Gabriela Bergomás y el docente Alejandro Tesonne, en representación de Walquiria Maza, rectora de la Escuela Municipal de Música de Victoria.

«Lo más importante es rescatar la cultura. Esta música no se podía dictar en nuestros profesorados de piano, ya que no eran parte del repertorio pianístico sino de otros instrumentos. Y Silvia se tomó el trabajo de recopilar, de hacer los arreglos. Cuando me convocó no sabía que el proyecto iba a crecer tanto», señaló Alejandro Tessone. «No soy entrerriano pero hace 24 años que esta provincia me adoptó y amo mucho la cultura entrerriana, por eso estoy muy agradecido con Silvia y con todas las instituciones que lo hicieron posible», terminó.

Por su parte, la decana de la FCEDU, resaltó el orgullo y el compromiso de nuestra casa, especialmente, con las instituciones educativas y de referencia como la Escuela Municipal de Música de Victoria «que tiene toda una trayectoria vinculada al rescate de nuestra música regional». «Nos desafió y verlo ahora en una concreción tan preciosa, que garantiza la socialización y difusión de la música entrerriana, es un orgullo». En ese marco, rescató la trayectoria del Centro de Producción en Comunicación y Educación y del Área Gráfica en particular, en la investigación y la producción de materiales educativos.

Fortunato Galizzi y Silvia Teijeira también dieron sus palabras, «como partes imprescindibles de la producción». «Cuando Silvia vino con la propuesta de editar partituras, nos hicimos muchas preguntas. Desde esta facultad, con las carreras que se dictan aquí, Comunicación, Educación, Gestión Cultural, Producción Editorial, nos preguntamos si era válido encarar este proyecto. Y apostamos al embrollo. El primer ejercicio fue escuchar las obras. Ese es siempre el ejercicio que desarrollamos desde este equipo, aprender a escuchar», destacó Fortunato Galizzi, desde el Área Gráfica.

Por su parte, la pianista Silvia Teijeira, compiladora y responsable de las reversiones de las obras para piano, señaló: «Esta provincia es muy generosa con los músicos y músicas que ha dado a través del tiempo, y muy rica en los caminos y discursos musicales que tenemos. Y fue un desafío hacer la selección. Nosotros necesitábamos un material para la cátedra de piano para el trabajo de la lectura, porque en nuestra provincia hay hermosos cancioneros que nos acercan la melodía, la armonía, las letras, los rasguidos, y necesitábamos esto».

Silvia Teijeira destacó, además, el deseo de que «todas las músicas que generamos en nuestra provincia estén contenidas en las curriculas, para que nuestros alumnos y alumnas que se están formando tengan material para acceder, y reconocerse. Estos materiales son como un espejo que nos muestra, de alguna manera, quiénes somos».

La publicación se distribuye en los institutos de música de la provincia y compila las partituras de once obras folclóricas de autores entrerrianos: Fernando Ramón Navarro (Federal), Silvia Teijeira (Federal-Paraná), Facundo Torresán (C. del Uruguay), Walter Heinze (Crespo-Paraná), Gustavo Reynoso (Aranguren), Ricardo Cary Pico (Gualeguay), Juan Martín Caraballo (Gualeguay), Higinio Changuito Medina (Federal), Gustavo Koky Satler (Paraná), Luis Negro Silvestri (Federal) y Miguel Zurdo Martínez (Paraná). Todas las obras fueron seleccionadas por Silvia Teijeira y reversionadas para piano.