Se amplió la recepción de artículos hasta el 17 de mayo de 2024.
La convocatoria temática para la edición N° 20 de la revista El Cardo se titula «La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones». La coordinan la doctora Alicia de Alba (IISUE-UNAM), miembro del Consejo Editorial de la revista; y su directora editorial, la profesora Liliana Petrucci (FCEDU-UNER).
Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo Temático. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego.
Todos los envíos deberán ajustarse a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores/as.
La Educación Superior y los retos pedagógicos: entre persistencias y transformaciones
Un entre que podría referir a intervalo, al movimiento del péndulo que se demora ora en uno u otro y también a las diferentes variaciones entre los extremos. En un mundo en ebullición, dado el avance del calentamiento global y la complicidad de empresas, bancos, formas de producción y consumo en una “cultura casino” (Steiner en Bauman, 2013), se acrecientan los desafíos y agotamientos, se renuevan las esperanzas. Una pesadez, petrificación que pareciera presentarse como una malla que deja poco espacio para las posibilidades, alternativas otras, en condiciones geopolíticas complicadas, y que tienden a remediarse suscribiendo las opciones que se presentan como los signos culturales contemporáneos de fluidez, de levedad. Una levedad real presente en la volatilidad de los flujos de los bits y las transformaciones aceleradas de la inteligencia artificial- entre ellas el ChatGPT- que pueden colaborar y aliviar variadas y complejas tareas vinculadas a la disponibilidad descomunal de datos, pero que ya están generando disputas por el relevo de trabajadoras y trabajadores que implican, así como por sus posibles alcances*1. Entre las prolongaciones de una economía del consumo podemos apuntar la creciente inmersión en las redes sociales –X (ex Twitter), Instagram, Tik Tok, Facebook–, que consumen tiempo y parecieran ‘analgésicos’ para una soledad ¿extendida?
Por otro lado, la interconexión que supone la glocalización, el reordenamiento de la división internacional del trabajo y la dependencia tecnológica que implican, complejizan las relaciones entre fronteras, los retos en la formación y los horizontes futuros, imperativos de la educación que nos requieren cotidianamente en nuestro compromiso con los y las estudiantes, en nuestro construir presente-futuro, tarea que llega a irse en nuestras manos como agua o que se vuelve invisible. Una exigencia sostenida por la belleza de cada amanecer, por la amorosidad de los gestos y la solidaridad de la comunidad, por los encuentros y las herencias culturales –que requiere el elegir qué herencia e intentar conformar el legado.
Apenas unas pocas referencias a las alteraciones que atraviesan nuestro tiempo para invitar a detenernos y analizar las reiteradas y nuevas interpelaciones a la Educación Superior, en tanto condiciones para habitar este tiempo y espacio sin por eso claudicar al sentido crítico que alentó y sostuvo sus mejores tradiciones.
Junto a dichas condiciones, diferenciadas y particularizadas según las formaciones, se destacan otras que las atraviesan, entre las que podemos apuntar: la insistencia en la necesidad de adecuar la formación a las demandas del mercado laboral –competencias, demandas laborales–, las paradojas que conlleva ese imperativo en relación a las aceleradas transformaciones tecnológicas, por ejemplo; la preocupación por incrementar las ‘tasas de graduación’ y la regulación de la extensión de la formación –cantidad de horas que demanda cada carrera–, cuestión problemática cuando se simplifican los aspectos cognitivos, pedagógicos y socio-económicos que la atraviesan; la desatención a la transformaciones actuales y la distancia entre ‘el sujeto ideal’ y el ‘real’ –construcciones discutibles dado que cada mirada acarrea sus propios presupuestos–; la necesidad de reconfigurar las estrategias de enseñanza y evaluación teniendo en cuenta las mutaciones contemporáneas –la inteligencia artificial, la fragmentación, instantaneidad y volatilidad en tanto formas de apropiación contemporáneas–, entre otras.
Algunos desafíos políticos, cognitivos y pedagógicos que nos requieren para salir de una lectura lineal, de causalidad simple y/o de adecuación a los lineamientos internacionales en política educativa, que se transforman en modas pedagógicas y requieren otra pedagogía. La emergencia de las epistemologías del sur, de las otras epistemologías y la hendidura de la ontología en las formas de conocer y comprender el mundo-mundos –en especial que florecen y se visibilizan en nuestras culturas originarias– y de asirlo para expresarlo en proyecto o proyectos, propósitos, contenidos, etc., que exigen su traducción para su uso en los espacios de la estructuración formal de las propuestas
educativas y político-pedagógicas que se incorporan en la Universidad.
Un breve pantallazo, algunos interrogantes y focalizaciones que se diversifican según las especificidades de las formaciones de grado y se enriquecerán con las contribuciones que ampliarán las perspectivas y críticas para no claudicar al porvenir y al compromiso con las nuevas generaciones, para evitar que el mundo se deshaga (Camus 1957)
*1. Solo los seres humanos, a pesar de nuestra diversidad y nuestras múltiples diferencias y desacuerdos, somos quienes hemos puesto ciertos límites a la cuestión nuclear y a la clonación, como dos cuestiones nodales. Y seremos los seres humanos los que tendremos que poner límites a la inteligencia artificial.
Consejo Editorial
Dra. Nilda Alves | Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil
Dr. Enrique Bambozzi | Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dr. Arturo Barraza Macías | Universidad Pedagógica de Durango, México
Dra. María del Carmen Castells | Universidad Nacional del Litoral – Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Dr. Roberto Agustín Follari| Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Dra. Analía Gerbaudo | Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Dra. Carina V. Kaplan| Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Dra. Maria Liz Cunha de Oliveira | Universidad Católica de Brasilia, Brasil
Dra. Silvia Morelli | Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Mag. Miriam Carlota Ordóñez Ordóñez |Universidad de Cuenca, Ecuador
Dra. Marta Reinoso | Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina
Mag. Hilda Mar Rodríguez Gómez | Universidad de Antioquia, Colombia
Dr. Mario Sebastián Román | Universidad Autónoma de Entre Ríos – Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Dra. Etelvina Sandoval | Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, México
Consejo Asesor
Dra. Alicia de Alba |Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación – Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México
Dra. Sandra Carli | Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Dr. Alejandro Cerletti | Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
Dra. Elsa Emmanuele | Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Dr. Jorge Larrosa | Universidad de Barcelona, España
Dr. Victor Lenarduzzi | Universidad de Buenos Aires – Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Dra. María Virginia Luna | Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Dra. Bertha Orozco Fuentes | Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México
Mag. Carina Rattero | Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Dra. Sandra Valdettaro | Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Comité de arbitraje
Se seleccionan especialistas reconocidos según la temática de cada artículo