Nueva producción de la serie Caminemos por Paraná sobre la Casa de la Confederación

Publicado el: 17 octubre, 2024

Se publicó el cuarto episodio de la serie que tiene como objetivo conocer la historia paranaense. Trata sobre la Casa Presidencial de la Confederación Argentina que estaba donde hoy funciona la sede del Correo Argentino, en la esquina de calles 25 de Mayo y Monte Caseros. Puede escucharse en las plataformas YouTube, Spotify y diferentes sitios web.

El proyecto Caminemos por Paraná está enmarcado en un convenio de colaboración entre nuestra Facultad y el municipio local, que se basa en la producción de piezas sonoras en formato podcast, para difundir y ampliar la historia e identidad de la capital entrerriana mientras se celebran sus 211 años de existencia.

El cuarto capítulo está dedicado a la Casa Presidencial de la Confederación Argentina que se construyó entre 1856 y 1858 de acuerdo con los planos diseñados por el arquitecto Santiago Danuzio. Las obras se desarrollaron de manera acelerada. A mediados de 1857 llegaron los muebles provenientes de Río de Janeiro cuyo lote comprendía juegos de sala y de comedor de jacarandá, mesas de mármol, espejos, camas de bronce, cómodas de caoba y alfombras de triple cortado. Era una Casa de patios rodeada por galería y habitaciones, pero presentaba la particularidad de contar con dos niveles sobre calle 25 de Mayo, mientras sobre calle Monte Caseros se desarrollaba un solo nivel.Para 1858 la Casa Presidencial estaba lista para ser habitada por Urquiza y su familia.

Ya construido el edificio actual a mediados del Siglo XX, El Indio Solari, fundador y cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, vivió en ese lugar en sus primeros años de infancia, cuando su padre era jefe de correo.

Cada podcast se encuentra disponible en las plataformas YouTube y Spotify, en la página web de la FCEDU y en los portales de la Radio Municipal, de la Municipalidad de Paraná y de Marca Paraná. A su vez, este Ciclo complementa el proyecto “Ciudad y Memoria”, incorporando reseñas de audio al circuito autoguiado con códigos QR por los edificios de la ciudad.
Vale destacar que el material se distribuye por distintos canales para que llegue a radios locales, escuelas, centros culturales, entre otros, para que paranaenses, turistas y público interesado puedan disfrutar este recorrido por la ciudad a través de sonidos y voces.

“Caminemos por Paraná” es una coproducción entre nuestra Facultad y Marca Ciudad de la Municipalidad de Paraná, y constituye otra de las líneas institucionales que durante este año llevamos adelante desde el CePCE con la intención de producir materiales transmedia, con objetivos educomunicacionales.

No cabe duda de que Paraná fue epicentro geográfico y político del proceso de organización nacional que siguió a la Revolución de Mayo. Está habitada de hitos y anécdotas que involucran a los principales protagonistas de nuestra historia y eso le da un valor que la distingue del resto de las ciudades. Este interesante devenir quedó plasmado en su arquitectura, su arte y su cultura.
En este sentido, entendemos que en esta Serie de Podcast se hibridan tanto la preservación de la memoria colectiva, como la activa participación de nuestra Facultad en la conversación social como constructora de conocimientos científicos y sociales y, entre otras variables, la presencia institucional de la FCEDU en el territorio local.

Spotify

Escuchar todos los episodios y acceder a más información: https://parana.gob.ar/ciudadymemoria/caminemos-por-parana