Nueva producción del ciclo “Entre Ríos, música de mi terruño” sobre Juan Martín Caraballo

Publicado el: 12 junio, 2024 Última actualización: junio 14, 2024

La Agencia Radiofónica de Comunicación del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación presentó “Juan Martín Caraballo, Gualeyo con g de guitarra”. Los seis microprogramas que contiene el capítulo 521 recorren las influencias que marcaron su trayectoria, las sonoridades de las guitarras de Gualeguay y, entre otras reflexiones, la música, la vida y el proceso creativo.

El 10 de marzo de 2021 nuestra Facultad suscribió un convenio específico con el Consejo General de Educación de Entre Ríos para coeditar, a través del Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza”, un libro de partituras del repertorio entrerriano en sus versiones para piano denominado “Entre Ríos, música de mi terruño”.

El diseño visual de la publicación estuvo a cargo del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación, en coproducción con la Escuela de Música de la Ciudad de Victoria. Actualmente se distribuye en los Institutos de Música de la provincia y compila las partituras de once obras folclóricas de autores y autoras: Fernando Ramón Navarro (Federal), Silvia Teijeira (Federal-Paraná), Facundo Torresán (Concepción del Uruguay), Walter Heinze (Crespo-Paraná), Gustavo Reynoso (Aranguren), Ricardo “Cary” Pico (Gualeguay), Juan Martín Caraballo (Gualeguay), Higinio “Changuito” Medina (Federal), Gustavo “Koky” Satler (Paraná), Luis “Negro” Silvestri (Federal) y Miguel “Zurdo” Martínez (Paraná). La obra incluye, además, una breve semblanza biográfica de cada artista y códigos QR que remiten a archivos sonoros con la pieza original y la versión para piano ejecutada por Silvia Teijeira.

Aquel texto colectivo fue el disparador de un universo narrativo que se expresa en diferentes lenguajes. Esta serie de podcast tiene como protagonistas a las palabras y las obras de las y los artistas que integran la publicación mencionada.

Para concretar estas piezas sonoras, las Áreas Gráfica y de Audio del CePCE trabajaron articuladamente y realizaron entrevistas en profundidad, en los territorios de origen de las autoras y los autores, y tomaron registros fotográficos y audiovisuales.

Contenido:

MICRO 1: Guitarrista gualeyo, o viceversa (07:29)
MICRO 2: La música que alimenta (08:16)
MICRO 3: La creación (07:56)
MICRO 4: Las guitarras gualeyas (08:08)
MICRO 5: Puentes (06:32)
MICRO 6: La música. La vida (08:45)

Equipo de trabajo:

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg