Nueva producción del ciclo Entre Ríos, música de mi terruño sobre Ricardo “Cary” Pico

Publicado el: 6 septiembre, 2024 Última actualización: septiembre 9, 2024

La Agencia Radiofónica de Comunicación dependiente del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación presentó Ricardo “Cary” Pico. De guitarras, dibujos y curiosidades. Los cinco microprogramas que contiene el capítulo 529 recorren la trayectoria del músico y compositor gualeyo que, en 2007, obtuvo la Mención Especial por la difusión e investigación en música folclórica, en el marco de los Premios Escenario. Cary Pico comenzó sus estudios de guitarra a los once años, haciéndolo posteriormente de manera autodidacta. Luego estudió en la Escuela Municipal de Música de Gualeguay con Eduardo Isaac y Beatriz Sánchez.

El 10 de marzo de 2021 nuestra Facultad suscribió un convenio específico con el Consejo General de Educación de Entre Ríos para coeditar, a través del Instituto de Formación Docente Escuela Municipal de Música Justo José de Urquiza, un libro de partituras del repertorio entrerriano en sus versiones para piano denominado Entre Ríos, música de mi terruño.

El diseño visual de la publicación estuvo a cargo del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación, en coproducción con la Escuela de Música de la Ciudad de Victoria. Actualmente se distribuye en los institutos de música de la provincia y compila las partituras de once obras folclóricas de autores y autoras: Fernando Ramón Navarro (Federal), Silvia Teijeira (Federal-Paraná), Facundo Torresán (Concepción del Uruguay), Walter Heinze (Crespo-Paraná), Gustavo Reynoso (Aranguren), Ricardo Cary Pico (Gualeguay), Juan Martín Caraballo (Gualeguay), Higinio Changuito Medina (Federal), GustavoKoky Satler (Paraná), Luis Negro” Silvestri (Federal) y MiguelZurdo” Martínez (Paraná). La obra incluye, además, una breve semblanza biográfica de cada artista y códigos QR que remiten a archivos sonoros con la pieza original y la versión para piano ejecutada por Silvia Teijeira.

Aquel texto colectivo fue el disparador de un universo narrativo que se expresa en diferentes lenguajes. Esta serie de podcast tiene como protagonistas a las palabras y las obras de las y los artistas que integran la publicación mencionada.

Para concretar estas piezas sonoras, las Áreas Gráfica y de Audio del CePCE trabajaron articuladamente y realizaron entrevistas en profundidad, en los territorios de origen de las autoras y los autores, y tomaron registros fotográficos y audiovisuales.

Contenido:

MICRO 1: Crear para vivir

MICRO 2: De guitarras

MICRO 3: Letra y Música

MICRO 4: Curiosidades

MICRO 5: Una historia, una canción

Escuchar
Equipo de trabajo

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg