Nueva serie de la ARC: “Entre Ríos, música de mi terruño”

Publicado el: 27 mayo, 2024 Última actualización: junio 11, 2024

Se publicó la primera pieza sonora del ciclo “Entre Ríos, música de mi terruño”, dedicada al bandoneonista Gustavo Reynoso.

El Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación a través de la Agencia Radiofónica de Comunicación presentó el capítulo 519 titulado “Gustavo Reynoso. Un bandoneón entrerriano”. Los seis microprogramas recorren su infancia, las influencias que marcaron sus composiciones, las amistades y, entre otras temáticas, sus discos editados.

“Entre Ríos, música de mi terruño” es una producción integral que partió de un libro de partituras producto de la investigación, selección de obras y versión para piano de Silvia Teijeira. La pianista trabajó sobre obras compuestas para otros instrumentos, de músicos con diversas formaciones y de distintas regiones de la provincia.

La publicación, estuvo a cargo del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación, en coproducción con el Consejo General de Educación y la Escuela de Música de la Ciudad de Victoria. Actualmente se distribuye en los Institutos de Música de Entre Ríos y compila las partituras de once obras folclóricas de autores entrerrianos: Fernando Ramón Navarro (Federal), Silvia Teijeira (Federal-Paraná), Facundo Torresán (Concepción del Uruguay), Walter Heinze (Crespo-Paraná), Gustavo Reynoso (Aranguren), Ricardo “Cary” Pico (Gualeguay), Juan Martín Caraballo (Gualeguay), Higinio “Changuito” Medina (Federal), Gustavo “Koky” Satler (Paraná), Luis “Negro” Silvestri (Federal) y Miguel “Zurdo” Martínez (Paraná). La obra incluye, además, una breve semblanza biográfica de cada autor y códigos QR que remiten a archivos sonoros con la pieza original y la versión para piano ejecutada por Teijeira.

El libro fue el disparador de un universo narrativo que se despliega en diferentes lenguajes. “Entre Ríos, música de mi terruño” incluye una serie de podcast y un recorrido virtual visual y sonoro por la provincia.

Contenido:

MICRO 1: La infancia (06:02)
MICRO 2: Las influencias (06:21)
MICRO 3: Amigos grandes, grandes amigos (07:45)
MICRO 4: La música y la vida, o viceversa (07:07)
MICRO 5: Los discos (06:37)
MICRO 6: De chamamé y redes sociales (07:26)

Escuchar

Para concretar estas piezas, las Áreas Gráfica y de Audio del CePCE trabajaron articuladamente y realizaron entrevistas en profundidad, en el lugar de origen de los autores, y tomaron registros fotográficos y audiovisuales.

Equipo de trabajo

Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg

Nueva serie de la ARC: “Entre Ríos, música de mi terruño”