La Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) perteneciente al Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) presentó una nueva realización sonora destinada a celebrar los 40 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación.
El capítulo 531 trata la temática Vejez y Vínculos Intergeneracionales (Parte 2) y cuenta con los aportes de Fabiola Hernando Pérez -docente de la Universidad Católica de Temuco, en Chile- e integrantes que asisten al Taller de Folklore de Bajada Grande, denominado Cuna del Pescador, como Magalí, Marcelino, Nilda Chimento -una mujer de 72 años- Felicita -una niña de 10 años- , Alma y Yanina Romero, docente del citado Taller.
La serie titulada 40 Años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. Educación y Universidad a lo largo de la vida está conformada por piezas educomunicacionales donde referentes que investigan las problemáticas de las personas mayores y representantes de organismos gubernamentales y otros colectivos reflexionan sobre el estado de situación actual de este sector de la sociedad.
En 1984, la decana Martha Saldías de Uranga y un destacado equipo de trabajo entre quienes estaba la profesora Yolanda Darrieux de Nux, comenzaron un trabajo de normalización y democratización de la universidad pública tras el fin de la dictadura cívico, militar y eclesiástica. A la actualización de los planes de estudio, de los programas, de la bibliografía y la convocatoria de los concursos docentes para las cátedras de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Comunicación Social, se sumó el proyecto de creación del Departamento de la Mediana y la Tercera Edad (DMyTE) de nuestra Facultad. La iniciativa fue impulsada por la profesora Darrieux de Nux y se inspiró en la primera Universidad de la Tercera Edad creada en la década de 1970 en Toulouse, Francia, por el Profesor Pierre Vellas. Desde entonces, el DMyTE se afianza como un espacio institucional que hace un aporte insoslayable al derecho a la educación y a la calidad de vida en todas las edades.
Micro 1: Los cuerpos hablan: Nunca es tarde para empezar
La contribución del baile y el disfrute para la salud y el equilibrio físico y emocional de las personas adultas mayores. (06:27)
Micro 2: Las niñas tienen la palabra
Los beneficios del vínculo con los adultos mayores y las ventajas del diálogo intergeneracional, según participantes del Taller de Folklore “Cuna del pescador”.
Micro 3: La vejez y la convivencia entre generaciones
Integrantes del Departamento de la Mediana y Tercera Edad reivindican a la Universidad Pública como espacio de encuentro, diálogo intergeneracional y transformación social.
Micro 4: Claves para el éxito de actividades o proyectos intergeneracionales
Fabiola Hernando Pérez, Magíster en Intervención Social, resalta la necesidad de desterrar prejuicios en relación con los adultos mayores y la importancia de promover el encuentro y la conversación.
Equipo de trabajo:
Oscar Bosetti (coordinador), Erika Bidal, Miguel Latuff, Ariel Levatti, Lea Lvovich, Leonardo Mare, Federico Vimberg