Nuevo episodio: el podcast Caminemos por Paraná explora la historia de la Escuela Normal

Publicado el: 28 agosto, 2024 Última actualización: agosto 31, 2024

Se publicó el tercer episodio de la serie de podcast que tiene como objetivo conocer la historia paranaense. Trata sobre la Escuela Normal Superior José María Torres y puede escucharse en las plataformas YouTube, Spotify y diferentes sitios web.

El proyecto Caminemos por Paraná está enmarcado en un convenio de colaboración entre nuestra Facultad y el municipio local, que se basa en la producción de piezas sonoras en formato podcast, para difundir y ampliar la historia e identidad de la capital entrerriana al momento de celebrar sus 211 años de existencia.

El tercer capítulo está dedicado a la Escuela Normal de Paraná. Precisamente, el edificio ubicado en la esquina de calles Urquiza y Corrientes fue sede de la Casa de Gobierno en el período que Paraná fue la capital del país, entre 1854 y 1861. Tenía todas las dependencias de la administración central, incluyendo la casa donde residió el presidente Justo José de Urquiza y su familia, hasta 1858. La Escuela Normal, la primera escuela en su tipo del país, se instaló en este edificio a partir de 1871, en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Antes, fue la Casa de Gobierno nacional.

Cada podcast se encuentra disponible en las plataformas YouTube y Spotify, en la página web de la FCEDU y en los portales de la Radio Municipal, de la Municipalidad de Paraná y de Marca Paraná. A su vez, esta serie de podcast complementa el proyecto “Ciudad y Memoria”, incorporando reseñas de audio al circuito autoguiado con códigos QR por los edificios de la ciudad.

El material se distribuye además por distintos canales para que llegue a radios locales, escuelas, centros culturales, entre otros, para que paranaenses, turistas y público interesado puedan disfrutar este recorrido por la ciudad a través de sonidos y voces.