Este martes 7 de noviembre se lanzó el nuevo sitio web de la FCEDU. Fue un trabajo conjunto entre el Área de Comunicación Institucional e Informática.
El proceso de desarrollo del sitio, que inició en 2022, estuvo enteramente a cargo del Área de Comunicación Institucional en conjunto con Informática, un aspecto a destacar en tanto brinda autonomía y capacidad de decisión sobre la estructura de la web, ajustes estéticos, técnicos y actualizaciones futuras. La comunidad de la FCEDU participó de instancias de consulta y evaluación a través de sus distintos claustros.
“Comenzamos con una consulta general sobre los usos y necesidades tomando como punto de partida el portal web anterior y pusimos en juego esas respuestas con el árbol de contenidos y un borrador de maqueta. Luego trabajamos en un ida y vuelta con las autoridades para definir criterios de comunicación y de organización de la información. En la etapa final invitamos a representantes de departamentos, áreas y claustros para evaluar un piloto y, finalmente, volvimos a revisar el sitio antes de su presentación para asegurarnos de recoger la mayor cantidad de sugerencias y requisitos de nuestros usuarios”, destacó Paula Kindsvater, coordinadora del Área de Comunicación Institucional.
Kindsvater señaló que, si bien la base del diseño del sitio sigue algunas pautas dispuestas por la UNER, en busca de ir hacia una comunicación web más uniforme entre las unidades académicas, “hubo un gran trabajo desde la comunicación visual que llevó adelante especialmente la diseñadora Lucrecia Grubert. En este sentido, buscamos que la plataforma tuviera en cuenta la experiencia de usuario –algo sobre lo que aún estamos aprendiendo–, que los accesos a servicios y a plataformas de gestión de la información estuvieran visibles y accesibles, que cada secretaría contara con su espacio. Tratamos de construir una página amigable, funcional, que responda a las necesidades de nuestra comunidad y que a la vez contenga la compleja estructura de un sitio institucional”, sintetizó.
Por su parte, Lucrecia Grubert, diseñadora del Área de Comunicación Institucional, resaltó: “Un trabajo de este tipo lleva mucho tiempo, es un ida y vuelta constante, desde cuando arrancamos con el planteo de la estructura, después ir dándole forma, probar, mostrar entre colegas del propio área y luego de la comunidad académica. Es algo que está en constante construcción porque iremos arreglando y modificando cosas a medida que sea necesario”.
La puesta en marcha y definiciones técnicas para hacer posible que el sitio esté online estuvo a cargo de Martín Gatica, encargado de sistemas del equipo de Informática. Gatica puso en valor el trabajo entre áreas necesario para darle lugar a un proyecto de este tipo y remarcó que a partir de la renovación también se realizó un cambio tecnológico en el modo en que se organiza la estructura general y de cada uno de los micrositios: “Es un trabajo que no se ve, pero que al interior permite una nueva organización, de modo celular, que da más flexibilidad para trabajar sin afectar la página principal”.
Próximamente comenzarán las tareas para la actualización de micrositios que están diseñados sobre la base de la web anterior.
Ver esta publicación en Instagram