Oscura Kermes Oscura: una instalación por la memoria

Publicado el: 26 diciembre, 2023

Realizada por Área de Producción Audiovisual y el Taller de Especialización II: Imagen en marzo de 2023 en el Museo de Bellas Artes. Compartimos un registro audiovisual de la instalación.

En el marco del Mes de la Memoria, en marzo de 2023 el Área de Producción Audiovisual del Centro de Producción en Comunicación y Educación en conjunto con el Taller de Especialización II: Imagen de la Licenciatura en Comunicación Social llevaron adelante una instalación artística denominada “Oscura Kermés Oscura”. Tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” de Paraná y se propuso como una instalación en la que el formato de comunicación con las personas visitantes se impregnó de entornos poéticos y recursos metafóricos orientados a inducir diversos sentidos.

Durante su permanencia de cuatro semanas, la muestra fue visitadas por 23 divisiones de distintas escuelas paranaenses y por un numeroso público general, contando en todos los casos con guías de docentes y estudiantes de la Facultad.

La propuesta se realizó como una práctica experiencial destinada a enriquecer el estudio de la dinámica pieza-expectación del Grupo de Estudio Sobre Espectadores que impulsan desde el Área y la cátedra. Fue una acción sustentada en una perspectiva política de la historia argentina, centrada en la memoria como una acción en permanente construcción que tomó como antecedentes inmediatos a otras dos propuestas artísticas realizadas con anterioridad con la coordinación de Gustavo Hennekens: “Artefactos bajo la sombra del poder” y “Siete años, ocho meses y dieciséis días de oscuridad”, producidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y en el Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos, respectivamente. Todas estas experiencias estuvieron basadas en mecanismos de lo performático, lo inmersivo y lo empático.

La instalación tomó el formato de un itinerario, una ruta de estaciones, cada una de ellas precedida o sucedida por textos, imágenes o señales evocativas que de manera elíptica remitían al sentido general de la instalación: la opresión como modelo de sociedad. Se caracterizó por una sensación de presencialidad y contemporaneidad del visitante en la época, con breves datos documentales limitados solo a aquello que permite identificar el momento histórico al que la experiencia se refiere.

Oscura Kermes Oscura: una instalación por la memoria