FCEDU-UNER participó de mesas de debate con tres ponencias de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural y de la Licenciatura en Comunicación Social
Por Román Mayorá – Coordinador de la Tec. en Gestión Cultural
Con la presencia de referentes de la Gestión Cultural locales y de América Latina, el 27 y 28 de octubre se desarrolló el 1° Congreso de Gestión Cultural, organizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). En dos jornadas, en la Sede Piñeyro de esa casa de estudios, se encontraron especialistas, docentes y estudiantes de distintos programas de formación en Gestión Cultural de varios puntos del país y de otros países latinoamericanos (Chile, México, Brasil).
La FCEDU participó de las mesas de debate con tres ponencias. En la mesa “Rol del gestor cultural” se presentó un trabajo realizado por Silvia González, estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Procesos Culturales, sobre la vinculación en territorio de tres centros culturales independientes en el departamento Colón (Entre Ríos). Esta experiencia permitió desarrollar un corredor cultural autogestivo, vinculando los espacios culturales “Cómplices de Algo” de Colón; “La Botica” de San José y “La Fragua” de Villa Elisa. Cabe mencionar que este trabajo es parte de las actividades desarrolladas en el “Taller de diseño y administración de proyectos culturales” de la Licenciatura en Comunicación Social.
Por otra parte, en la mesa “Legislación y organizaciones culturales” se presentó un trabajo realizado por Sergio Otero y Simón Fischbach, estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, referido al proceso de elaboración y aprobación de la “Ordenanza de Clubes de música en vivo y artes”, en la ciudad de Paraná. Esta normativa fue elaborada por el Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (CIMA – ONG), entidad local vinculada al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y fue aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná en 2015. La reglamentación permite la habilitación por parte del municipio de espacios culturales privados con condiciones óptimas para la actividad cultural, promoviendo así la conformación de un circuito estable de escenarios para los músicos de la región. Esta ordenanza se encuentra al día de hoy a la espera de la firma que reglamente su aplicación.
En ambos casos, los trabajos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación permitieron realizar un intercambio enriquecedor con los asistentes al Congreso, a partir de la lectura sobre las experiencias narradas y el trabajo cultural.
Por último, en la mesa “Profesionalización / Formación del gestor cultural” se presentó un trabajo realizado por el Lic. Román Mayorá (Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural) y el Lic. Juan Manuel Giménez (Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU) titulado “La experiencia de implementación de la Tecnicatura en Gestión Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER, Paraná, Entre Ríos)”. En esta ponencia se expusieron los objetivos y fundamentos políticos del plan de estudios de la carrera, como así también las distintas instancias de implementación desarrolladas durante 2015 y 2016. Despertó especial interés que la Universidad Nacional de Entre Ríos ofrezca una oferta de formación específica en gestión cultural, cubriendo una vacancia regional, destacándose el trabajo realizado en la plataforma EduVirtual y el cursado bimodal (virtual-presencial) de la carrera.
En cuanto a la representación institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación, como parte de las actividades del Congreso se desarrolló un Foro de Instituciones Académicas, donde la FCEDU estuvo representada por el Lic. Román Mayorá y el Lic. Juan Manuel Giménez. En este espacio se promovió el encuentro entre representantes de distintos programas de formación en Gestión Cultural. En el marco de la reunión, se hizo evidente la creciente importancia que la gestión cultural está teniendo en distintos niveles de formación universitaria en nuestro país y en América Latina, a partir de la necesidad concreta de contar con agentes que promuevan acciones ejecutando en territorio las políticas culturales, apoyando el desarrollo sociocomunitario y promoviendo la creatividad en sus distintas formas.
Asimismo, se avanzó en conversaciones para integrar distintas redes institucionales y de desarrollo de herramientas para la gestión cultural. En esta misma línea, se concurrió a la presentación del “Proyecto de Ley Federal de Profesionales de la Gestión Cultural”, que promueve la profesionalización del trabajo de los gestores en todo el país, reglamentando la actividad, apoyando la formación universitaria y estimulando la inserción laboral de los egresados en distintas áreas.
Cabe destacar el éxito del Congreso, que contó con la participación activa de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNDAV en la organización del evento. Además de las actividades mencionadas, se realizaron presentaciones de libros, expresiones artísticas, charlas y mesas de debate, confirmando la consolidación de un campo profesional y de formación académica pujante y con un futuro promisorio.