Políticas educativas en diálogo: se desarrolló un encuentro entre la FCEDU y el CGE

Publicado el: 24 noviembre, 2016 Última actualización: febrero 19, 2024

El Observatorio de Políticas Educativas (OPE) de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER coordinó el pasado 15 de noviembre una reunión entre un equipo de investigación de la FCEDU y el Equipo Técnico de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos | El objetivo fue compartir resultados de una investigación realizada en nuestra casa de estudios a fin de contribuir a la evaluación y mejoramiento de las políticas educativas en la provincia.

En el marco de las actividades propuestas por el Observatorio de Políticas Educativas (OPE) el martes 15 de noviembre en la Sala de Profesores de la FCEDU, se desarrolló una reunión de trabajo entre el equipo de investigación dirigido por la Mg. Milagros Rafaghelli de la FCEDU, la Dirección de Educación Primaria, del Consejo General de Educación de Entre Ríos, a cargo de la Prof. Rosana Castro y el equipo técnico de la mencionada dirección. En la reunión se encontraban presentes la Mg. Marisa Mazza, integrante del equipo del OPE, la Mg. Milagros Rafaghelli, directora de la investigación, y parte del equipo conformado por las Prof. Candela San Román y Ana Inés Amavet, y la estudiante de Ciencias de la Educación, Tamara Suiva. Además participó del encuentro la Prof. Susana Celman quien también había conformado el equipo de investigación. Por parte del CGE concurrieron la Directora de Primaria, Prof. Rosana Castro,  Evelyn Schneider, Lorena Coliñon y Raúl Mendez miembros del Equipo Técnico de la Dirección de Primaria y la Supervisora Prof. Gloria Gregorutti.

Dialogando sobre las Escuelas Nina

El proyecto de investigación liderado por la Mg. Rafaghelli se titula “Algunas experiencias de inclusión educativa en la Argentina contemporánea.Evaluación de impacto”. Sobre este tema se centró el diálogo de la reunión, en el que el equipo de investigación fue acercando preguntas y puntos de reflexión sobre las Escuelas Nina. La investigación está enmarcada en un trabajo más amplio a nivel nacional, en el que además de Entre Ríos, se analizan políticas educativas en curso en Río Cuarto y en San Luis.

Marisa Mazza, integrante del equipor del OPE, se refirió a la importancia de la investigación presentada, valorando sus aportes: «El equipo de investigación trajo testimonios muy importantes de lo que le pasa a los maestros en estos espacios, en este nuevo formato escolar. Las escuelas Nina tienen el diseño curricular obligatorio en un turno y en contraturno los talleres, que son propuestos por las escuelas que llaman a la presentación de proyectos, se les otorga a los estudiantes una serie de actividades por fuera del curriculum que les permite la recreación y por sobre todas las cosas, espacios de creatividad y construcción de estructuras para los aprendizajes escolares. Esto se ve de una manera muy interesante en la investigación cuando atiende a que permite a este sujeto de posibilidad, a ese niño que está en la escuela primaria, tener muchas más posibilidades de aprendizaje. No es lo mismo el niño que tiene la posibilidad de jugar al ajedrez del que no la tiene, porque el que juega al ajedrez desarrolla estrategias de pensamiento distintas,diferentes de quien no aprende a jugar al ajedrez, por ejemplo.»

Apostando a trabajos futuros

Por su parte, al finalizar la reunión, la Directora de Primaria, Rosana Castro, propuso generar un espacio de encuentro con directores de escuelas Nina, invitando a la Facultad a presentar los resultados de esta investigación. «El equipo de investigación ha trabajado sobre siete escuelas Nina dialogando con padres, estudiantes, maestros y con los directores. Poder ir y comentarles a los directores las conclusiones a las que han llegado es muy bueno ya que son resultados muy alentadores en términos de seguir apostando a más tiempo en la escuela», comentó Mazza.

«El Observatorio de Políticas Educativas (OPE) de la FCEDU celebra este encuentro entre la Facultad y los equipos técnicos del CGE, porque nuestra casa de estudio tiene mucho para brindar al Consejo, y el Consejo tiene datos que son muy valiosos para la Facultad. Desde el OPE creemos y apostamos al trabajo en conjunto entre equipos desde la Facultad y del Consejo conformando mesas de trabajo como fue posible en este encuentro» concluyó Mazza.