Por qué y cómo enseñar matemáticas desde el jardín de infantes

Publicado el: 14 agosto, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

La Lic. Adriana Castro, especialista en educación matemática en el nivel inicial, estuvo en la FCEDU para llevar adelante el Seminario de Didáctica de la Matemática en el marco del Curso de Posgrado «El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial»  coordinado por la Dra. María del Pilar López | Repasamos, desde su perspectiva, algunos de los aspectos más salientes de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas para las y los más chicos.

 

Licenciada en Ciencias de la Educación por la UBA, Profesora de Enseñanza Primaria, Especialista en Educación Inicial y en Didáctica de la Matemática, Adriana Castro fue la coordinadora del Seminario de Didáctica en la Matemática en el marco del curso de posgrado sobre Nivel Inicial que dicta nuestra Facultad y dirige la Dra. María del Pilar López.

¿Por qué matemática en la escuela infantil? Castro ha estudiado y escrito sobre esta pregunta, así como sobre la tarea de formar docentes en este sentido, recuperando experiencias y proyectos realizados en algunos jardines.

Quizás contradiciendo algunos prejuicios en torno al aprendizaje de esta disciplina, Castro sostiene que las niñas y niños en la educación inicial «tienen mucha curiosidad por las letras, los números y las formas geométricas. Son bastante interesados en preguntas abstractas: si existe un numero con infinitos ceros, ¿cuántos ceros puede tener el número más grande que te imagines? Tienen ideas hasta filosóficas de la matemática».

Por lo mismo, apunta que es una etapa importante para no adelantarlos a la escuela primaria «tapando un universo de posibilidades, de pensamientos propios» sino que «la idea es poder hacer una aproximación más sistemática a esas ideas tratando de favorecerlas, de incentivarlas».

Entonces, ¿por qué matemática en nivel inicial?

El estudiante de matemática se puede formar en la primaria como estudiante, pero si nosotros lo acercamos un poco antes con una experiencia que sea adecuada a su edad, no hiperformalizada, sino interesante, respetando sus ideas y su universo fantástico, entendemos que sí, los niños tienen altas posibilidades de tener mayor atención e interés con respecto a ésto. Yo estoy convencida de que todos pueden aprender matemáticas, algunos pueden ser mejores, otros no tanto, pero todos tienen derecho a pasar por una experiencia placentera e interesante.

Y en ese marco, ¿por qué es importante la didáctica de la matemática?

La didáctica de la matemática es una disciplina científica que viene haciendo su cúmulo de cocimientos desde hace más de 30 años. Surge como un desprendimiento de la matemática con el interés de que la ciencia misma produjera didactas. No se tiene que entender como aquella área de la matemática que hace más linda o más fácil la matemática, sino que la entendemos como aquella ciencia que piensa las condiciones más adecuadas para que los sujetos aprendan. O sea, la interacción entre enseñanza y aprendizaje de un objeto matemático.

¿Cuáles son los desafíos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en el nivel inicial?

El desafío nuestro no está puesto en los conocimientos, como podría ser en una matemática avanzada. Tenemos la aspiración de que sea una experiencia formativa pero, obviamente, nuestro mayor desafío son las herramientas de enseñanza. O sea, cómo podemos hacer que un niño muy pequeño se interese, que tenga una experiencia agradable y que no desconozca su edad y sus intereses.

¿Qué lugar ocupa el juego en esta formación?

Es muy importante que la experiencia que podamos construir en estas edades sea con elementos lúdicos. Los chicos tienen que tener sus primeras aproximaciones a los números, a las propiedades geométricas, fomentar el creciente interés en números más grandes y eso, obviamente, tiene que tener un formato en el que se incentive a pensar esas cosas. Y los formatos lúdicos son ideales, particularmente, los juegos con reglas; pueden tener o no soportes digitales.

¿En qué consiste la propuesta de la formación?

La idea es que podamos entender aquellas construcciones didácticas, lúdicas, de juego, desde una mirada más compleja porque si no, se trata de darle juegos a los chicos y la idea no es esa. Construir condiciones para que el otro aprenda. Y cómo hago para que el chico pueda evolucionar, abandonar una idea errada, pero con construcciones propias y de intercambio con los compañeros.

El Seminario de Didáctica en la Matemática tuvo lugar el viernes 10 y sábado 11 de agosto en el marco del Curso de Posgrado «El abordaje disciplinar de los contenidos de enseñanza en el Nivel Inicial» que se dicta en la FCEDU. Con ese encuadre, Castro ofreció, según comentó, «varias propuestas de juegos diversos de geometría, de espacio; con un enfoque didáctico muy complejo teóricamente, pero desde una perspectiva un poco más experiencial, que recupera lo que las y los docentes saben, traen».

Por qué y cómo enseñar matemáticas desde el jardín de infantes
Deslizar arriba
Skip to content