Presentación del libro “Vamp” del escritor paranaense Ferny Kosiak

Publicado el: 2 agosto, 2024 Última actualización: agosto 9, 2024

Será el jueves 8 de agosto a las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh con presencia del autor y artistas invitadas.

Se presentará en la FCEDU el último libro del escritor paranaense Ferny Kosiak, titulado VAMP. La actividad se desarrollará en el marco del Proyecto de Investigación Novel “Una cartografía del campo literario de la ciudad de Paraná en los últimos diez años (2012 -2022)” y de las actividades de la cátedra Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos. El panel de presentación estará integrado por su autor Ferny Kosiak y por el equipo de investigación compuesto por la profesora Daniela Godoy; la profesora Gabriela Álvarez y el profesor Romeo Farias. Será el jueves 8 de agosto a las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh.

Las lecturas e intercambios alrededor de la novela y la obra del autor, serán acompañadas por la intervención musical a cargo de Giovanna Gerumine, Mariana Melhem, Marilina Motta Müller y Cintia Müller. Vampiriza: Mana Rios.

Sobre el libro

VAMP es una perla singular dentro del acervo vampírico. Su novedad no tiene que ver con la sexualidad del protagonista —todos los vampiros son un poco gays— sino con su procedencia: surge en las costas del litoral argentino. Desde ahí, se planta como adversario de otras criaturas del folklore local pero también como deudor de una cultura melodramática y cursi: entre sus referencias, se destacan Valeria Lynch y Thalía.

El título mismo hace sonar el término “camp”. Como sugiere Susan Sontag: “El camp lo ve todo entre comillas. No será una lámpara, sino ‘una lámpara’; no una mujer, sino ‘una mujer’”. Aquí, los personajes son “vampiros” tal como nos los presenta la cultura pop occidental; pero también son “de acá” y necesitan resaltar esa procedencia para diferenciarse de sus numerosos antecesores.

Por supuesto, estos “vampiros gays”, presas de la frivolidad, en ocasiones solo quieren hablar de sus levantes y olvidar la fragilidad que los funda. Ese patetismo —a veces gracioso, a veces trágico— embarra el gran motivo del protagonista: conocer a alguien con quien compartir ya no la vejez sino la eternidad.

En esta novela, Ferny Kosiak vuelve a demostrar su capacidad para reírse de toda una generación avocada a la imposibilidad de fijar lo efímero —el poder, la suerte, la belleza— para rehuir lo humano. Nicolás Colfer (directora editorial OJO DE LOCA).

Sobre el autor

Ferny Kosiak nació en Libertador San Martin – Entre Ríos. Es profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Coordina talleres y capacitaciones de literatura, y como editor dirige la editorial Camalote. Publicó libros de cuentos, poesía, teatro y novelas, entre las que se destacan Soy tu monstruo (Supervisión, 2008); Sentido raro (Supervisión, 2011); Tuit (Bicéfalo, 2012); El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); Morite Lacia (La gota, 2016); El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017); La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016; Otro (De Parado, 2020), Un bosque de flores (Bicéfalo, 2020); Recetas de Cristal (Gerania, 2021) y El silencio por romper (Editorial Municipal Paraná, 2023), Premio Literario Municipal 2017.

Sobre el Proyecto

El proyecto de investigación Una cartografía del campo literario de la ciudad de Paraná en los últimos diez años (2012 -2022) se propone examinar, analizar y visibilizar la actividad del campo literario paranaense, aquello que ocurre en torno a la literatura: la producción, edición y circulación de textos literarios, los escritores e instituciones vinculadas, el rol de Estado. Lo que permitire develar otros interrogantes de orden más general vinculados a qué se entiende como literatura, cuál es la relación que se establece con el mercado, y también la relación con eso que denominamos sistema literario nacional o literatura argentina.

Presentación del libro “Vamp” del escritor paranaense Ferny Kosiak