PRUEBAS PISA. Introducción al análisis y reflexión desde la FCEDU

Publicado el: 22 agosto, 2022 Última actualización: diciembre 13, 2023

En septiembre se tomarán las pruebas PISA en nuestro país. Las PISA (sigla en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) son realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se realizan cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción de 2003. La prueba estandarizada se efectúa a alumnos de 15 años para medir su rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lengua. Por primera vez en nuestro país, se realizarán bajo una modalidad digital, sin necesidad de contar con conexión a internet. Para ello se usará un software específico. El año pasado se hizo una prueba piloto donde se analizó el funcionamiento de los instrumentos de evaluación y se puso a prueba el dispositivo de aplicación.

El Consejo General de Educación de nuestra provincia informa:

“Participarán 467 escuelas públicas y privadas de la Argentina, entre ellas 13 de Entre Ríos. PISA evalúa la habilidad de los estudiantes para inferir los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida y aplicarlos en situaciones nuevas o desconocidas. Es un estudio que permite construir y analizar periódicamente información comparable sobre el dominio que evidencian los estudiantes en algunos conocimientos y habilidades fundamentales para participar con protagonismo en la sociedad actual y futura.

La intención es visibilizar las capacidades de los estudiantes para utilizar conocimientos y habilidades en temas clave, en situaciones que responden a la estructura típica de un contexto real. Dicha utilización implica organizar la información, razonar, acudir a conceptos y procedimientos centrales de los diferentes campos de conocimiento, comunicar y argumentar su postura personal con fundamentos”.

La edición de 2021 quedó suspendida por el contexto de pandemia. Por tal motivo, los resultados del examen de este año pueden aportar a reconocer el nivel de aprendizaje y brindar datos para conocer el impacto del aislamiento -obligatorio primero y preventivo luego- por el COVID-19 en el grupo seleccionado para la prueba.

Con los resultados de las PISA se confecciona un ranking de países según el rendimiento en cada área evaluada. En las primeras ediciones, Finlandia ocupó el puesto número uno, pero en las últimas dio paso a Shanghái, Singapur y Hong-Kong, con sistemas educativos muy diferentes. Este ranking y la mirada de la “rendición de cuentas” son quizá los temas más controvertidos alrededor de estas pruebas. Es así que esta y otras evaluaciones estandarizadas son y han sido muy cuestionadas en el ámbito de la educación a nivel internacional y específicamente en nuestro país, tienen por tanto defensores y detractores. Entre estos está el pedagogo argentino radicado en Brasil -Pablo Gentili- que expresa: «PISA construye un mecanismo artificial, lo impone y nadie lo cuestiona, y luego compara, porque en realidad es un complejo mecanismo de evaluación, pero al final hace un ranking, es como un concurso de belleza de la pedagogía para ver quién salió primero y quién salió último» (Gentili, P. Publicación Digital Sputnik, Montevideo, 1916”

Desde el Observatorio pretendemos alzar la voz de nuestra FCEDU intentando visibilizar posiciones y perspectivas con respecto a las evaluaciones externas en general y a las pruebas PISA en particular.  Por ello, abrimos el debate con dos entrevistas, a las Profesoras Gloria Galarraga y Susana Celman, quienes desde su amplia trayectoria invitan a problematizar una práctica arraigada en nuestra provincia y en nuestro país.

Para leer más: ENTREVISTA A SUSANA CELMAN. Las pruebas PISA: Una mirada crítica y reflexiva .

PRUEBAS PISA. Introducción al análisis y reflexión desde la FCEDU