Radio y Género en las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”

Publicado el: 1 octubre, 2019 Última actualización: agosto 16, 2024

«Radios (des) generadas. Medios y modos diversos de escuchar» se tituló el evento que se desarrolló en la FCEDU del 25 al 27 de septiembre.

Durante el panel de Radio y Género que se desarrolló en el Auditorio «Rodolfo Walsh» de nuestra Facultad, estuvieron presentes Sandra Miguez (Radio UNER Paraná), Bárbara Favant y Belén Degrossi (Periódicas, Santa Fe) y Paula Morales (Universidad Nacional de Córdoba).

Con un auditorio repleto entre estudiantes de la casa y visitantes de otras provincias y países, las expositoras llevaron adelante una temática común: radialistas y periodistas mujeres en la radio del nuevo siglo.

Así, Paula Morales compartió una investigación reconocida por Conicet como línea de investigación posdoctoral. Morales viene desarrollando hace dos años un sistema de indicadores tras haber realizado un estudio previo acerca de cómo aparecen las violencias mediáticas en el ámbito radiofónico, cuáles son sus manifestaciones más habituales, sus modalidades, qué formas adquiere.

Me parecía importante recuperar la palabra de las y los trabajadores de la radio en un contexto desafiante como es el de nuestras radios universitarias. Nuestras radios tienen una misión y una visión atravesada por los valores de compromiso social, de actualización profesional y de responsabilidad en la construcción de marcos de interpretación sobre los fenómenos que nos constituyen socialmente desde las equidades de género”, mencionó.

El estudio se llamó “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje socio-semiótico desde la transversalización”. Trabajó sobre 38 entrevistas con un promedio de 40 preguntas considerando los roles de conducción, co-conducción, producción, musicalización, operación técnica, producción de columnas, producción de políticas en cargos semi- gerenciales y gerenciales, dirección artística, dirección de comercialización, entre otras. Fueron 7 unidades de análisis en 8 programas, 4 AM y 4 FM.

“La transversalizacion de la perspectiva de género es un fenómeno que llega a nuestras academias hace bastante poco”, sostiene. La idea de la investigación era trabajar cuestiones vinculadas a equipos de trabajo, cómo aparecían las distribuciones en los equipos, roles sexuados y distribución de esos roles inclusive dentro de la construcción, por un lado. Y por el otro se realizó un análisis de operaciones retóricas que habían aparecido como violencias mediáticas a la hora de presentar un tema o
tratarlo.

Asimismo, Sandra Miguez también habló sobre la responsabilidad de los medios y del trabajo que se viene realizando tanto desde la Red de Periodistas con Visión de Género como también el Círculo de Mujeres Periodistas entre otros espacios. Y dijo: “La cuestión de género no es únicamente una cuestión de equidad, de distribución de los roles, sino que tenemos que empezar a pensar en la implementación de la perspectiva de género de manera transversal en toda la programación”. Además, sostuvo que la perspectiva de género no debe estar anclada a espacios que realicen solo un tratamiento de la perspectiva de género sino que debe ser ampliado a todos los sentidos.

“Hablar de la perspectiva de género es pensar nuevas formas de producción, corrernos de las narrativas hegemónicas, ver qué podemos construir colaborativamente para corrernos de la hegemonía discursiva pero, fundamentalmente, para hacer visibles las desigualdades y poder accionar”, añadió Miguez.

Durante su exposición Miguez mostró datos y ejemplos en relación al análisis realizado sobre la desigualdad de género hacia las mujeres y disidencias. Y animó a que se construyan más espacios donde analizar en conjunto aquellas acciones que, a veces, se generan desde el mismo sentido común pero que en los medios son aún más visibles y que a su vez también pueden pasar desapercibidos y reforzar esos sentidos.

Llegando al final de panel fue el turno de las compañeras de Periódicas, un medio feminista creado por un equipo de mujeres en Santa Fe. Belén Degrossi tomó la palabra para comenzar a contar cómo surge la sección de podcast de este medio: “Puse a toda la comisión a hacer el ejercicio de escuchar radio pensando qué falta, no que hay. Nadie en Santa Fe estaba haciendo producción de podcast, por ejemplo. Estábamos pensando que ya teníamos un público milennial o centennial”. Bárbara Favant añadió: “a los medios tradicionales les está costando un poco adaptarse”. La idea estuvo delineada para que quienes no tuvieran el tiempo para leer la nota que se había escrito, tuvieran aunque sea la posibilidad de escucharla.

Cuando nace Periódicas intenta romper con dos ideas: que las mujeres no pueden trabajar en conjunto y que no hay periodistas o comunicadoras mujeres en los medios. “Nadie nos enseñó a romper con las estructuras patriarcales, es un doble desafío además porque los medios tradicionales tienen una estructura vertical, nuestra idea es que eso no pase en nuestro medio”, dijo Favant. Degrossi remarcó la importancia de que se note que quien pregunta es una mujer y quien responde también a la hora de realizar las producciones.

La estructura de trabajo del colectivo y el tono de los podcasts compartidos dejó al público emocionado y dispuesto a ofrecer distintas colaboraciones y sobre todo, muchas felicitaciones. Degrossi cerró el panel destacando la importancia de “pasarnos a nosotras mismas por ese filtro que nos propone el feminismo constantemente”.

Notas relacionadas: Revista Riberas | «Ahora que sí nos ven… ¿Nos escuchan?»

Texto y fotos: Evelyn Ríos

Radio y Género en las XIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”