La experiencia constituye un aliciente y un estímulo para seguir trabajando juntos por una Universidad Pública de calidad, democrática, abierta e inclusiva.
El programa anual del Taller de Especialización II Audio de la Licenciatura en Comunicación Social, propone en su grilla de Trabajos Prácticos una actividad compleja y apasionante a la vez: la producción de materiales radiofónicos para uso educativo, con eje en la dramatización. La consigna parte de la visita a escuelas primarias de Paraná y la región, donde los estudiantes deben presenciar una clase de una asignatura elegida al azar. El siguiente paso consiste en proyectar, diseñar y ejecutar una pieza sonora que sirva como herramienta pedagógica para el docente en el aula, profundizando los conocimientos impartidos en la clase tradicional. La etapa final es la escucha del podcast en la escuela, la interacción y devolución del grado, y por último, la evaluación colectiva y autocorrección en el taller.
Esta actividad, que se viene realizando desde hace 15 años (empezó a implementarse en el ciclo lectivo 2009) es uno de los momentos más gratificantes del recorrido del taller, que permite a los estudiantes de comunicación social agudizar el ingenio y la creatividad, explorar las potencialidades del lenguaje radiofónico y descubrir nuevos horizontes y posibilidades de la producción sonora. Las piezas logradas son producto de muchas horas de trabajo de alumnos, docentes y operadores, habiendo obtenido en reiteradas ocasiones el máximo reconocimiento a nivel nacional en concursos de producciones estudiantiles de universidades de todo el país. La tarea desarrollada, constituye además un valioso aporte de la Universidad Pública a la educación, enmarcándose claramente entre las acciones de extensión social y cultural impulsadas por la Facultad y la Universidad en su conjunto.
La radio: el teatro más grande de la imaginación
En tiempos de redes sociales y pantallas, captar la atención del público infantil en torno a contenidos educativos, representa un enorme desafío que los estudiantes del Taller de Especialización II Audio logran superar, poniendo en juego conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo del lenguaje radiofónico. La meta es poder contar una buena historia con fines pedagógicos y urdir una trama donde se entretejan un conflicto, personajes, ambientes, paisajes sonoros, músicas, voces y actuaciones.
Martina Casarín, Emilia Hormaiztegui y Juan Posadas visitaron la Escuela Primaria Nº 211 “Felix Garcilaso” de Paraná y concurrieron a una clase sobre el sistema solar en 6º año “B”, correspondiente a la asignatura Biología. A partir de allí imaginaron y plasmaron un radioteatro que conjuga aportes específicos de la materia con la exaltación de valores como el compañerismo, la inclusión y la solidaridad.
Dina Duré, Giovana Fitipaldi y Cristal Gamarra trabajaron con 5to grado en la hora de Ciencias Naturales, en la Escuela Nº 11 “Provincia de Santa Fe” de la ciudad de Paraná. El tema abordado, “El ciclo del agua”, les permitió amenizar la pieza sonora con referencias a la fauna autóctona y los paisajes litoraleños.
Luciana Etchemendigaray y Mariángel López fueron las autoras del original radioteatro educativo titulado “Aedes, el mosquito youtuber”, inspirado en una clase de Ciencias Naturales sobre “El dengue: enfermedades contagiosas y no contagiosas”, en 3º grado del Colegio La Salle de Paraná. Esta pieza tuvo la particularidad de que contó, en su realización, con la participación de niñas que asistieron al Laboratorio de Audio de la Facultad, asumiendo el rol de locutoras y actrices.
Cecilia Elizalde, Miguel Ángel Rodríguez y Mariano Sosa confeccionaron un material pedagógico para 6º grado de la Escuela Nº 1 “Del Centenario” de Paraná. Tras asistir a una clase de Ciencias Naturales sobre “La célula vegetal y sus partes principales”, produjeron el radioteatro educativo titulado “La fuga de los cloroplastos”, mezclando registros propios del género periodístico y la dramatización.
La respuesta de niñas y niños: la mejor recompensa al trabajo realizado
En todos los casos, los radioteatros tuvieron excelente recepción por parte de las comunidades educativas para las que fueron pensados, destacándose el guion, la realización, la creatividad y el poder de sugestión, lo que permitió captar la atención y generar empatía en el público destinatario, cumpliendo con creces el objetivo de generar piezas que sirvan como herramienta pedagógica en el aula.
El interés, el disfrute y la expectativa que despertó la escucha de las piezas en cada escuela, se vieron reflejados en las devoluciones de niñas y niños, plasmadas a través de escritos y dibujos. Por su parte, las docentes de escuelas y colegios primarios de Paraná también ponderaron el trabajo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, destacando el empeño demostrado para crear un material educativo que resulte entretenido y la capacidad para introducir a los niños en el conocimiento científico, con contenidos accesibles y sencillos.
Las maestras también coincidieron en rescatar el valor pedagógico de los radioteatros: “Este formato permite captar la atención de los niños y mantenerlos interesados en el contenido, despertando su imaginación. Los personajes de la historia hicieron que los conceptos cobraran vida de una forma que los libros o los manuales escolares a menudo no logran. El trabajo fue muy apreciado por los alumnos. Lograron que un tema científico se sintiera accesible y divertido, por eso el material contribuye mucho al aprendizaje”.
Los profesores y estudiantes del Taller de Especialización II Audio de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, consideramos que el resultado de esta valiosa experiencia constituye un aliciente y un estímulo para seguir trabajando juntos, por una Universidad Pública de calidad, democrática, abierta e inclusiva.