Ariel Bacigaluppo, estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social, participó de la edición 2023. Se trata de una competencia internacional que premia la innovación, en la que universitarios de diversas disciplinas integran equipos que concursan de forma simultánea en distintos países de la región. “Recomendaría no desperdiciar esta oportunidad. Es un espacio para experimentar, aprender y desafiar los conocimientos que adquirimos en nuestro paso por la universidad”, expresó Ariel.
El Rally Lationamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios. Se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas.
La competencia solicita a los equipos participantes que entreguen dos productos: el primero es proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora; el segundo es una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas. La edición 2024, coorganizada por la FCEDU-UNER, se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de octubre en la sede de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Ariel Bacigaluppo, estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social de nuestra Facultad, participó del Rally el año pasado e integró uno de los equipos ganadores. Contó que si bien al principio no tenía demasiadas expectativas, al final quedó más que satisfecho. “Siento que fue una experiencia súper positiva y enriquecedora. Me dio mucha confianza al poner en juego todo lo que fui aprendiendo en la Facultad. Ahora creo que podría adaptarme a trabajar en cualquier equipo interdisciplinario”, valoró en una entrevista en la que compartió detalles sobre la viviencia.
─¿Cómo te enteraste del Rally y por qué o para qué participaste?
─Me enteré del Rally porque una profesora me comentó del tema, ya que creía que iba a interesarme. ¡Qué acertada estuvo! La propuesta me encantaba, el trabajo interdisciplinario es algo que me encanta y donde veo mucho potencial. Fue por eso que participé, para aprender a trabajar con estudiantes de otras carreras. Además, me encanta la ciencia y la tecnología.
─¿En qué consistió tu participación, de qué manera y con quiénes?
─Fui al evento sin tener equipo, pero no me preocupaba eso ya que me habían dicho que muchos estaban igual que yo y que allá se armarían los grupos. Cuando llegué, me encontré con un amigo de San Justo, mi ciudad natal, que estaba estudiando ingeniería en la UTN. Me dijo que aún tenían lugar en el grupo, así que me sumé con ellos. Éramos cuatro estudiantes de ingeniería electromecánica, dos de economía, una de medicina -de la UNL- y yo, de comunicación social─ contó Ariel.
Durante la competencia por equipos, los participantes que toman el liderato deben seleccionar un desafío, entender el problema y plantear una solución. La propuesta debe ser presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasa a formar parte del dominio público y adicionalmente, se debe considerar la interacción internacional.
El video de presentación con el que compitió el equipo de Ariel Bacigaluppo
─Muchos se pueden llegar a preguntar: “¿Para qué voy a ir si no sé nada de ingeniería o matemáticas?”. Pues eso no es requisito. Sólo hay que tener ganas de conocer, compartir y aprender cosas nuevas.
Como comunicador, le di un aporte a la propuesta desde el diseño: cómo presentarla, cómo venderla; los aportes sociales que tendría el dispositivo tecnológico además de las cuestiones meramente técnicas… Pero también di aportes desde el rol de usuario, como alguien a quien le ofrecían ese dispositivo, si sería cómodo o interesante.
─¿Cómo resultó esa participación?
─El equipo que formamos terminó siendo ganador a nivel local y quedó entre los primeros puestos a nivel nacional. Pero, más allá del éxito competitivo, pudimos aprender mucho del trabajo interdisciplinario. Conocer las perspectivas de estudiantes que están aprendiendo cosas tan diferentes a lo que yo estudio, fue lo más interesante.
─¿Cumplió con tus expectativas?
─Fui al evento sin muchas expectativas porque no sabía muy bien cómo iba a ser, no tenía mucha idea. Pero terminó siendo un experiencia muy divertida. Se sintió como un campamento entre amigos, también lo podría comparar a un modelo de ONU (Organización de las Naciones Unidas) o a un jornada de juegos deportivos entre las escuelas, pero llevado todo a otro nivel. Se sentía mucha adrenalina, fueron horas y horas de diseñar, pensar, debatir, escribir, reescribir y salir cada tanto a caminar para calmar los nervios.
─Finalmente, ¿cómo considerás que fue tu experiencia en el Rally?
─Siento que fue una experiencia súper positiva y enriquecedora. Me dio mucha confianza al poner en juego todo lo que fui aprendiendo en la facultad. Ahora creo que podría adaptarme a trabajar en cualquier equipo interdisciplinario. Siento que me sirvió para reconocer los aportes de la comunicación social a las demás disciplinas y salir de la idea de que sólo podemos trabajar en medios, ser periodistas o community manager.
─¿Lo recomendarías? ¿Qué le dirías a tus colegas estudiantes de la FCEDU?
─Al estudiantado le recomendaría no desperdiciar esta oportunidad. Es un espacio para experimentar, aprender y desafiar los conocimientos que adquirimos en nuestro paso por la universidad. También es un momento clave para aprender a pensar fuera de la caja y desafiar las expectativas.
El producto diseñado por el grupo que integró Ariel Bacigaluppo se llamó Atalaya, un “sistema de localización y biometría”, según cuenta el equipo denominado “Rentul” en su cuenta de Instagram, abierta en el marco de la difusión de las propuestas desarrolladas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo fue la edición 2023
En el Rally Lationamericano de Innovación 2023 se realizó el 6 y 7 de octubre de manera simultánea en diferentes países, con el mediodía de ese viernes 6 como hora de inicio. Se desarrolló en base al trabajo de equipos multidisciplinarios durante 28 horas consecutivas.
En la edición 2023, la Facultad de Ingeniería en Oro Verde fue sede y contó con la participación de estudiantes de UNER de las Facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Educación e Ingeniería. En Concordia, la Facultad de Ciencias de la Alimentación contó con estudiantes de su propia facultad como así también de Ciencias de la Administración. Asimismo, formaron parte estudiantes de la UTN, de profesorados de comunicación, empresarios y profesores.
Los desafíos consistieron en problemáticas reales que fueran similares en los países latinoamericanos en cualquier ámbito. Se propuso la búsqueda de una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico.
Los equipos participantes interactuaron con equipos de diferentes países o culturas y finalizaron con la realización de un producto que luego fue subido a la red social Tik Tok.
Ver esta publicación en Instagram
Los ganadores a nivel latinoamericano se dieron a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.
Cómo participar de la edición 2024
Quienes tengan interés en participar u obtener mayor información, pueden vistar el sitio oficial del Rally en: https://www.rallydeinnovacion.
Consultas: difusiondecarreras.fcedu@uner.