Ramírez: “Las preocupaciones de cada tiempo no tienen fecha de defunción”

Publicado el: 19 septiembre, 2017 Última actualización: abril 29, 2024

En palabras de Alejandro Ramírez, su exposición estuvo “muy en sintonía” con la Cimadevilla, quien lo antecedió en el panel. No sólo retomó la historización del campo –aunque con una periodización diferente a la planteada por el docente de Río Cuarto— sino que además empezó brindando un dato vinculado a una de las sugerencias hechas minutos antes.

Comentó que el 86,1 % de quienes egresaron de nuestra Facultad conforme al Plan de Estudios vigente está trabajando en áreas vinculadas a la comunicación. Esa información fue resultado de la tesis de grado realizada por Mercedes Beatriz Aguilar, Lucas Exequiel Barzola y Natacha Caviglia Barbosa el año pasado y dirigida por el disertante.

Luego planteó su hipótesis acerca de que las tradiciones académicas que se fueron sucediendo a lo largo de los años no se sustituyeron unas a otras. “Las preocupaciones de cada tiempo no tienen fecha de defunción, hay como un detritus, una acumulación”, aseguró. Tal amalgama, expuso acto seguido, fue constitutiva de la evolución del campo de la comunicación en América Latina.

En línea, más que hablar de épocas, prefirió subdividir la historia disciplinar en cuatro “escenarios”: el de dependencia y liberación; el de dictadura y exilios; el de las transiciones democráticas; y el de la irrupción del neoliberalismo y el posneoliberalismo. En cada uno de ellos hubo acontecimientos y aportes teóricos que, según señaló, “marcaron a fuego” los estudios en Comunicación simultáneos y posteriores.

El proceso de conformación del campo, según el vicedecano, tuvo mucho de intuición y creatividad –en relación, sobre todo, a la propuesta inaudita de CIESPAL– y otro tanto de osadía y valentía. A su vez, producto de las raíces indigenistas y de la tradición revolucionaria de nuestras poblaciones, aseveró que no faltaron inconformismo y rebeldía. Refirió también a los intentos de obtener reconocimiento como ciencia y de insertarse en redes académicas mediante publicaciones específicas.

Asimismo, hizo hincapié en que considera que los estudios locales fueron una “inesperada vanguardia” a fines del siglo pasado. Fundamentó esa moción con un texto de Enrique Bustamente publicado en 1989 en el n.° 19 de la revista Telos sobre la realidad de la década de 1970 que decía: “Gracias a esas publicaciones [revistas como Chasqui o Comunicación y Cultura] y a las de otros autores latinoamericanos de aquella época descubrimos temas, perspectivas y metodologías inéditas en España y en Europa”.

Para terminar, el titular de Políticas de Comunicación en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER dejó, entre otras, estas preguntas para seguir reflexionando: “¿Cómo repensar nuestros planes de estudio: por las demandas de salidas laborales o por la experticia? ¿Por una formación más universal que privilegie un graduado capaz de entender su tiempo y, al modo de intelectual anfibio que propone Maristella Svampa, adecúe las orientaciones laborales que se le presenten? ¿Cómo abordar el solapamiento entre salida laboral y formación académica? Si la especialización demandada por las actuales condiciones y contextos fuera la solución al problema, ¿cómo se explica que aun con este programa vigente del año 98 el 86,1% de los egresados están trabajando en Comunicación?”

Ir a descargar

Sobre Alejandro Ramírez
Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Doctorando en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Profesor titular en la Licenciatura en Comunicación Social de la UNER. Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER.
Líneas de trabajo: Políticas de comunicación, legislación en comunicación, comunicación y democracia, derecho a la comunicación.

Notas relacionadas: La FCEDU fue sede del XV Encuentro de Carreras de Comunicación

Ramírez: “Las preocupaciones de cada tiempo no tienen fecha de defunción”