El docente, investigador y referente de la Universidad Pedagógica Nacional de México estuvo a cargo del primer encuentro de la propuesta de conversatorios de la FCEDU-UNER, que continuará en 2025. Participaron más de 130 personas de distintas universidades argentinas y lationamericanas.
Se realizó en la FCEDU el primer encuentro del ciclo Conversaciones polifónicas para un análisis de lo escolar, desarrollado el viernes 6 de diciembre y organizado desde el Seminario transversal Análisis y propuestas de acción en la institución educativa y la Coordinación de Carrera de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas.
El ciclo pretende generar intercambios entre los destinatarios de la carrera y referentes de distintos campos de conocimiento, a fin de profundizar en temáticas y problemáticas delimitadas durante el cursado.
El primer encuentro estuvo a cargo del Dr. Raúl Anzaldúa Arce, docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, cuyos aportes se retoman en uno de los seminarios de la carrera. En ese sentido, justamente fue invitado para conversar acerca de sus producciones y reflexiones. En su exposición, que se denominó “La teoría como elucidación en la investigación social”, recorrió la problemática de los usos de la teoría en la investigación y en el análisis de los fenómenos sociales y educativos.
Con modalidad híbrida, el encuentro reunió a alrededor de 130 asistentes entre quienes estuvieron presentes en la Facultad y quienes participaron virtualmente.
Participaron de la jornada estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad de personas graduadas de la Facultad, así como también colegas de nivel primario, secundario y de institutos de formación docente de Entre Ríos, Santa Fe y La Rioja.
También se hicieron presentes investigadores, docentes y estudiantes de las demás facultades de la UNER, de la la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Nacional de Tucumán.
Formaron parte, además, integrantes de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta Chile y colegas mexicanos de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Universidad Continente Americano, Universidad Metropolitana del Golfo, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Autónoma de Baja California. También, desde Brasil, participaron del encuentro estudiantes y docentes de la Universidad Federal de Juiz de Fora y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La exposición de Anzaldúa Arce supuso un recorrido por los puntos centrales de su texto La teoría como elucidación, ofreció un análisis crítico del método científico y sus supuestos y se detuvo especialmente en el papel problematizador de la teoría en la investigación.
Anzaldúa sostuvo que la teoría como forma de elucidación está presente desde la construcción misma del campo problemático de investigación y como tal, no puede reducirse a un momento de la investigación, sino que ofrece pensarla como una “actitud de pensamiento” de quien investiga.
Asimismo, se detuvo en una diferenciación entre lo que propone en términos de dispositivo teórico, frente a lo que considera un “uso nocional” de la teoría, en el cual a la misma no se le atribuye un papel relevante en la construcción del objeto ni en la construcción metodológica. Cuestiona, así, la metáfora del marco teórico y propone la del dispositivo teórico-metodológico como analizador.
En esa línea, pero trascendiendo su escrito, la exposición de Anzaldúa incorporó referencias a dos investigaciones propias llevadas a cabo en su país en materia de Violencia Escolar y Vínculo Educativo. Desde estas producciones y en diálogo por lo planteado por Byung-Chul Han, realizó además un cuestionamiento al dataísmo, como tendencia actual de la investigación en el campo educativo.
Tras la exposición, se abrió un espacio de intercambio en el que estudiantes de la carrera y público en general dialogaron con el investigador respecto de lo expuesto y de su producción escrita. En esta instancia, se destacó además la presencia de otros referentes del campo, como Alfredo Furlán y Bertha Orozco Fuentes.
Del equipo organizador de este ciclo participan la coordinadora de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, Romina Gallo; las docentes Marina Chaves, Carolina Gervasoni, Paola Casco y Florencia Degrossi; además de la estudiante becaria Agustina Favre.
El ciclo Conversaciones polifónicas para un análisis de lo escolar continuará en 2025 con nuevas exposiciones e intercambios.