REDCOM se solidariza con las víctimas de acoso por motivos de género

Publicado el: 4 julio, 2024 Última actualización: julio 6, 2024

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) emitió un comunicado donde expresó su solidaridad con las víctimas denunciantes acosadas por Pedro Brieger y manifestó la necesidad de contar con normativas específicas relativas al acoso laboral por motivos de género.

REDCOM se solidariza con las 19 víctimas de acoso por motivos de género

El acoso, exhibicionismo y violencia por parte de Pedro Brieger, reconocido periodista de temas internacionales en medios localizados en CABA que tienen difusión y llegada a todo el país, nos conmociona. Desde REDCOM nos solidarizamos con las 19 víctimas denunciantes y apoyamos y acompañamos la propuesta de normativas específicas relativas al acoso laboral por motivos de género, que permiten la vulneración de derechos de grupos históricamente minorizados.

Abrazamos a las mujeres denunciantes, quienes han sido violentadas en ámbitos profesionales y educativos de nuestro campo de estudio y acción, y advertimos que
se trata de un emergente de situaciones que se repiten en todo el territorio nacional.

Se trata de formas de ejercicio de la violencia que cierran posibilidades y limitan la
plenitud de nuestras vidas como comunicadoras (al igual que ocurre en otros ámbitos laborales). Para hacerlo, se encadenan con otros ejes que estructuran las relaciones de poder en ámbitos laborales, educativos y profesionales. En todos los casos, no incluyen solamente a la persona que somete y despoja, también refieren a
responsabilidades institucionales y contextuales que configuran una cultura del acoso.

Para finalizar con este tipo de prácticas es urgente y necesario contar con regulación específica. Es por eso que ponemos a consideración la experiencia y los instrumentos generados en nuestras carreras y en las instituciones de las que formamos parte, tales como protocolos contra las violencias, áreas y servicios relativos a esas normativas y una sólida biblioteca que reflexiona y observa la relación entre el campo de la comunicación y los estudios de género, como punto de ingreso crítico a la lucha contra todas las formas de violencia de género, con perspectiva interseccional y situada en los territorios de los que nuestras instituciones forman parte.

Comisión Directiva, 4 de julio de 2024

Descargar pdf