Las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental representan una apuesta por la comunicación como herramienta clínica y de transformación | La propuesta fue presentada en la FCEDU el pasado 2 de diciembre
El miércoles 2 de diciembre en la FCEDU se realizó la presentación de los cargos abiertos para graduados en Comunicación Social para formar parte de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de Entre Ríos (RISAM).
La RISAM funciona en el Hospital Escuela de Salud Mental (Ambrosetti y Rondeau – Paraná) y es el único centro formador de especialistas de la provincia. Con más de 20 años de trayectoria, se trata de un sistema de formación de posgrado para profesionales en el campo de la Salud Mental. Se encuentra conformada por diferentes disciplinas: medicina, psicología, trabajo social y terapia ocupacional. Los profesionales acceden a la beca de residencia a través de un concurso público que consta de diversas instancias de evaluación. La característica fundamental es la modalidad de formación en el trabajo interdisciplinario, a través del cual se busca que la puesta de diferentes saberes disciplinares se complementen y se integren para la construcción e implementación de estrategias de abordajes integrales.
En el año 2016, como hecho histórico para la residencia y mucho más para los comunicadores, se concursarán dos becas para esta disciplina.
El encuentro contó con la conducción de la Lic. en Comunicación Social Laura Lavatelli, artífice junto a otros comunicadores de que esta inserción profesional sea posible.
En primer lugar, el secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU, Juan Manuel Giménez, manifestó su gran alegría por esta concreción que a su vez hace visible un vínculo que la Facultad, y en especial la carrera de Comunicación Social, viene sosteniendo con el Hospital Escuela como centro de práctica en el marco de los convenios de prácticas curriculares celebrados y otras articulaciones específicas con el taller de radio que se coordina desde el hospital. El Secretario subrayó su reconocimiento al trayecto recorrido: “Sabemos lo difícil que es para los comunicadores ganar espacios en el campo de la Salud Mental, con nuevas concepciones, frente a otras disciplinas”, confesó. Al mismo tiempo, celebró esta “posibilidad de que los graduados no se despidan de la facultad una vez egresados, sino que pueda brindárseles una instancia de formación y una experiencia de transferencia a otros y a estudiantes avanzados, de un desempeño profesional en ese ámbito laboral y de desarrollo”.
Seguidamente, Alejandro Ramírez, vicedecano de la FCEDU a cargo del Área de los graduados, comenzó su exposición definiéndose desde su identidad de graduado de esta casa, explicando que es intención de la gestión actual que “todo aquello que como egresados de la carrera de Comunicación Social soñábamos, proponíamos, reclamábamos, en lo que respecta a la expansión del campo profesional, tenga hoy un mayor acompañamiento para impulsar, amplificar y estar a disposición del fortalecimiento del desempeño de los graduados”. Así también destacó la importancia de este proyecto en “pensar un espacio para comunicadores que no se limitara a la cuestión mediática, por lo que efectivamente esta instancia en donde se pone en juego la apertura de campos nuevos, nos pone muy contentos”. Finalizó expresando su agradecimiento por este logro y convocó a nuevas presentaciones de este tipo en el ámbito de la Facultad.
Por su parte, el director del Hospital Escuela de Salud Mental, Carlos Berbara, médico especializado en Psiquiatría, relató la historia de conformación del equipo que integra la Residencia desde “la cocina”. El profesional contó su experiencia de ingreso a ese espacio, cuando accedían sólo los médicos y en 2002 se redujo a un cargo único para formar especialistas en Salud Mental en la provincia. A partir de allí, comenzó una etapa de reclamos y de trabajo arduo para incorporar profesionales de otras disciplinas del campo, logrando en la actualidad un crecimiento que los lleva a contar con 16 cargos, potenciando la capacidad formativa por la interdisciplina. Berbara narró entre risas su desconcierto cuando la entonces directora del hospital convocó a los comunicadores a trabajar al hospital, y cómo fue vivenciando “que podían generar cosas de manera más práctica, clara, con estrategias nuevas y amistosas, de cómo lo hacíamos nosotros”. “Esto tiene que ver con el potencial transformador y el rol fundamental de la comunicación en la atención primaria de la salud”, dijo y dio la bienvenida, manifestando su profunda satisfacción por la integración de nuevos profesionales de la comunicación entre los especialistas en Salud Mental.
Por último, hizo uso de la palabra la directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Alicia Alzugaray, quien fue directora del Hospital Escuela. Relató el desafío que constituyó incorporar el área de comunicación en el espacio, enfatizando en esta disciplina como “una potente herramienta de transformación”. Expresó además que los comunicadores, con sus propuestas y lógica diferentes, sus talleres y acciones culturales, “abrieron los ventanales en el hospital”, en tanto su presencia significó “un desafío para pensar cosas nuevas”. Consideró la apertura de estos cargos como “apuesta política e ideológica muy fuerte”, saludando a “los compañeros pioneros de la comunicación que se animaron a entrar en el “loquero”. Asimismo, expresó su gran orgullo “de acompañarlos y verlos crecer” y bregó por que “continúe esta mirada abierta hacia otras ideas y gente que piense desde otros lugares”.
Posteriormente el equipo que actualmente pertenece a la RISAM explicó el modo de trabajo y las características de la formación de posgrado en la Especialidad en Salud Mental que tiene sede en el Hospital Escuela. Partiendo de la sanción en 2010 de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, que legitima un cambio de paradigma que, desde la complejidad, reconfigura prácticas y redefine actores. En este sentido, la comunicación resulta indispensable como herramienta para la construcción social de la Salud Mental como un proceso inmerso en la concreción de los derechos humanos de todas las personas. La normativa enmarcó y visibilizó experiencias de larga data al proponer el desafío de quebrar con la idea de enfermedad de la que se partía en el paradigma anterior, y en este sentido la comunicación y la salud mental son espacios que se cruzan todo el tiempo.
Como información a tener en cuenta para todos aquellos postulantes a ingresar en la RISAM, se trata de una formación que implica práctica profesional, con instructores también de diversas disciplinas. El cursado es de 4 años, por módulos, y sus miembros tienen que tener como máximo 5 años de egresados.
Exige la firma de un contrato de exclusividad mientras dure la Residencia, que otorga una beca, y se realiza una preinscripción en febrero y una inscripción en marzo, cuando ya estará publicada la bibliografía que incluye tanto textos específicos como trasversales a todas las disciplinas, que se usará en los exámenes escrito y las entrevistas.
Finalmente, la jornada invitó a la presentación de las Recomendaciones para el Tratamiento de Temas de Salud Mental en los Medios, material generado desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de la comunicadora y una de las autoras de dichas recomendaciones, Andrea Demasi. A esta clara, precisa y didáctica exposición, que contó con casos de buenas / malas prácticas, le siguió la disertación de Romina Paolino, integrante del equipo de la Defensoría del Público, dependiente de AFSCA, que elaboró la Guía para el Tratamiento Mediático Responsable de la Salud Mental. Materiales ambos de enorme interés producidos con el fin de difundir un cambio de mirada no estigmatizante a personas con padecimiento mental y apoyar del trabajo de periodistas y comunicadores, y que formarán parte de la bibliografía específica que los postulantes a los cargos en la RISAM deberán conocer para poder concursar.
Los interesados en recibir más información pueden comunicarse al
Tel: 0343 – 4331817
Facebook: Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental – Paraná