Rodolfo Fogwill en la Biblioteca Parlante

Publicado el: 19 agosto, 2024

Se publicó el capítulo 371 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”. Está dedicado a Rodolfo Fogwill (Quilmes, 15 de julio de 1941 – Buenos Aires, 21 de agosto de 2010) y está compuesto por tres entrevistas periodísticas, su propia lectura de “Llamado por los malos poetas”, del libro “Últimos movimientos” y un homenaje donde participan Lászlo Erdélyi, Diego Erlan y Leila Guerriero.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”  es una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta un recorrido por la producción literaria del autor de​“Los pichiciegos” (1983), su primera novela que es considerada un clásico insoslayable tanto de la literatura argentina como de la literatura sobre la Guerra de las Islas Malvinas.​

Rodolfo Enrique Fogwill obtuvo la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires donde se desempeñó como profesor titular. En 1979 fundó la mítica editorial “Tierra Baldía” donde publicó las obras de los escritores Osvaldo y Leónidas Lamborghini, y “Austria-Hungría”, los poemas de Néstor Perlongher y también su propio libro “El efecto de realidad” (1979).

Fogwill cultivó la poesía, el cuento y la novela. En 1982 la Editorial de la Universidad de Belgrano publicó su libro de cuentos “Música japonesa”. Pero fue en 1992, con “Muchacha punk” que subrayó su fama como narrador.

También trabajó como empresario de la publicidad y el marketing, donde alcanzó cierto renombre. En 2003 recibió la prestigiosa beca Guggenheim y en 2004 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su novela “Vivir Afuera” (1998). El 21 de agosto de 2010, Fogwill falleció como causa de un enfisema pulmonar.

Héctor Libertilla lo definió como “un escritor violento y nato que debería ocupar el tan disputado lugar que dejó vacante Roberto Arlt”.

Contenido:

Entrevista a Rodolfo Fogwill por Sonia Budassi

Literatura y Política Cultural: “Escribir es pensar” Desde sus múltiples facetas como sociólogo, docente, escritor, editor, ensayista y columnista en temas de comunicación, literatura y política cultural, Rodolfo Fogwill planteará su autorretrato a partir de un paisaje tan heterogéneo, pero determinado, como son su formación y sus aficiones. En diálogo con Sonia Budassi, el autor repasará su universo cultural siguiendo el rastro de sus pasiones: Veleros. Edición. Sociología. Publicidad. Bolsa de Comercio. Cárcel. Música rap. Ópera. Docencia. Sueños premonitorios. Mercado editorial. Militancia. Diciembre 2007.

Entrevista a Fogwill en el programa “Un tiro en la noche”, Radio Ciudad, 2004.

Entrevista a Fogwill en el programa “Un tiro en la noche”, conducido por Esteban Schmidt y Martín Sivak, Radio Ciudad, 2004.

Fogwill, anteúltima entrevista (TVE, 2010)

Fogwill entrevistado por Ignacio Vidal-Folch para la TV española. Realizada unos meses antes de su muerte el 21 de agosto 2010.

Rodolfo Fogwill en FM Supernova 96.7 Año 2001.

¡¡¡Fogwill!!! Un, dos, tres…

Un encuentro para recordar al escritor argentino Rodolfo Enrique Fogwill. Organizado por Latin American Literature Today en colaboración con el MALBA. Moderado por Roberto Brodsky y con la participación de Lászlo Erdélyi, Diego Erlan y Leila Guerriero.

Fogwill lee a Fogwill – Audiovideoteca de Escritores.

Rodolfo Fogwill lee “Llamado por los malos poetas”, del libro “Últimos movimientos”. Fragmento de la entrevista realizada por la Audiovideoteca de Escritores en 2006. Dirección: Karina Wroblewski / Producción general: Silvia Vegierski / Masterización: Vito Rivelli. Buenos Aires. 2014

Rodolfo Fogwill en la Biblioteca Parlante