Se conformó la Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades Nacionales

Publicado el: 4 junio, 2019 Última actualización: julio 22, 2024

En la reunión de trabajo conformada por responsables de Carreras de Gestión Cultural de UNTREF, UNMDP, UNNE y UNER se conformó la Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades Nacionales (Red GeCUN).

En la reunión desarrollada el lunes 3 de junio participaron: el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, representada por el Lic. Enrique Valiente (Coordinador de la Carrera “Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura”), y la Lic. Alejandra Sánchez Antelo (Docente de la carrera); la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representada por el Arq. Guillermo Eciolaza (Decano de la FAUD), y la Mag. Laura Romero (Directora del Departamento de Gestión Cultural); la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, representada por el Mg. Federico Veirave (Decano de la FADyCC), el Arq. Martin Iturrioz (Director de la Carrera “Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural”) y la Arq. Luciana Sudar Klappenbach (Directora de Área Departamental); mientras que por la FCEDUUNER estuvieron presentes la Mag. Gabriela Bergomás (Decana de la FCEDU), el Lic. Juan Manuel Giménez (Secretario de Extensión y Cultura de la FCEDU) y el Mg. Román Mayorá (Coordinador Académico de la Carrera “Tecnicatura en Gestión Cultural”).

El encuentro tuvo algunas instancias previas de vinculación a partir de reuniones que se produjeron en ocasión de distintos eventos académicos desarrollados durante el último año, en particular el Foro Cultural de Universidades Argentinas y la 1° Jornada de Gestión y Políticas Culturales de la UNTREF realizada en 2018; y el 2° Coloquio Internacional “Canciones de ida y vuelta” organizado por UNESCO en 2019. A partir de estos intercambios fue generándose la iniciativa de conformar un espacio de trabajo conjunto que permita realizar articulaciones institucionales.

Román Mayorá, Coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU sostuvo que “fue así como los/las Coordinadores/as y Directores/as de Carreras de Gestión Cultural de UNTREF, UNMDP, UNNE y UNER terminamos coincidiendo en la necesidad de conformar un grupo de carreras que se transforme en un espacio de trabajo de carácter interinstitucional, es decir, con el espíritu de que la asociación la integren las propuestas académicas de cada Facultad, independientemente de las personas y los cargos”.

En la reunión de trabajo, realizada en la Sala de Profesores de la FCEDU, se coincidió en el diagnóstico respecto al aumento de la demanda de formación en Gestión Cultural en todo el país, independientemente de las distintas trayectorias de cada Facultad. En este sentido, las carreras de UNTREF y UNMDP son las ofertas de grado con más antigüedad contando con unos 20 años de historia, mientras que las de UNNE y  UNER son mucho más recientes.

A partir del diagnóstico inicial, en la reunión se trabajó en la conformación de una agenda de trabajo conjunto, tendiente a relevar fortalezas y necesidades de cada carrera, y plantear acciones en común  para afianzar el campo en la formación universitaria. Para formalizar estos objetivos se firmó el Acta de creación de la “Red Argentina de Carreras de Gestión Cultural de Universidades Nacionales” (Red GeCUN), la cual fue refrendada por quienes asistieron al encuentro. La jornada finalizó con un espacio de intercambio informal entre representantes de las instituciones que participaron.