Fue el viernes 21 de octubre con la participación de docentes y directivos de escuelas de Paraná y de la región
El Equipo del Área de Orientación Vocacional y Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER organizó la I Jornada de orientación vocacional y ocupacional “Mirar las prácticas de orientación vocacional con las escuelas secundarias”, destinada a docentes, asesores pedagógicos y equipos directivos de escuelas secundarias. Se desarrolló el viernes 21 de octubre en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de esta casa de estudios.
La Mg. Virginia Kummer, Secretaria Académica de la FCEDU, dio la bienvenida a los presentes en representación de las autoridades, transmitiendo los saludos de la Decana y de la Prof. Zunilda Costa, quien fuera uno de los pilares del Área desde sus orígenes, “un Área –resaltó la Prof. Kummer– que mira a la escuela secundaria, al estudiante, y articula las demandas y situaciones del ingreso a la Universidad. En ese sentido, oficia de puente y de insumo para todo el trabajo de Secretaría Académica y de los docentes de las carreras, no sólo en lo que hace a acoger y recibir a los estudiantes que ingresan sino también en el seguimiento que realiza sobre todo durante los primeros años, dando cuenta de las características de nuestros ingresantes en los informes que presenta a la comunidad cada año”. Asimismo, destacó la articulación de las Jornadas con los docentes comprometidos de las escuelas secundarias públicas y privadas de nuestra provincia y de Santa Fe como un logro auspicioso a capitalizar institucionalmente, y repetir todas las veces que sea necesario.
Desde el Área de Orientación Vocacional y Educacional, Agustina Gerard remarcó “el convencimiento de que la orientación vocacional es un derecho que los organismos públicos debemos garantizar y por ello desde la Universidad apostamos al trabajo articulado con docentes secundarios, actores fundamentales de este proceso”. En esa dirección, la Jornada se centró en construir conjuntamente una mirada de las prácticas de orientación vocacional que se desarrollan en el marco de los espacios curriculares de la educación secundaria, con el objeto de potenciarlas y resignificarlas; y aportar herramientas teóricas y metodológicas para construir abordajes que contemplen las complejidades del trabajo con los jóvenes.
En ese sentido, el encuentro contempló instancias de trabajo con diferentes características: por un lado, paneles con colegas y especialistas invitados y, por otro, momentos de reflexión y producción conjunta en el espacio de talleres.
En el primer panel estuvieron presentes la Prof. María Laura Chapero, con el trabajo titulado “Perspectivas actuales en el campo de la orientación vocacional y ocupacional”; y las Licenciadas Antonella Cerini y Gabriela Bojarsky, con el trabajo “El tránsito entre la escuela secundaria y los estudios superiores”.
A continuación, se desarrolló el segundo panel: la Lic. Andrea Díaz, subsecretaria de Empleo de la Provincia, habló sobre “Los jóvenes y el mundo del trabajo”; por su parte, la Lic. Silvina Basgall hizo lo propio bajo el título “Mundo de los Estudios Superiores: posibles abordajes de la información”. Tras un breve receso se continuó con la actividad en un taller titulado “Re-visitar las prácticas de orientación vocacional y ocupacional con y en las escuelas secundarias”.
Entre las participaciones, se destacó el panel de la Lic. Claudia Flores, de la Universidad de Buenos Aires, especialista en consultoría y capacitación para el diseño e implementación de programas de orientación vocacional y ocupacional; y de la Lic. Carmen Clarck, del Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Córdoba. El audio del panel está disponible para su escucha online en el siguiente enlace.
El segundo taller, realizado a continuación, tuvo como eje de discusión la “Construcción de prácticas situadas de orientación vocacional y ocupacional”. De esta manera, se cerró la Jornada con las conclusiones grupales.