Se desarrolló un laboratorio sobre patrimonio y género en el marco de la Tecnicatura en Gestión Cultural

Publicado el: 25 octubre, 2022 Última actualización: diciembre 19, 2023

Docentes y estudiantes de la cátedra Patrimonio y Aspectos Museográficos del tercer año de la Tecnicatura en Gestión Cultural desarrollaron en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano” un laboratorio titulado “Museos en clave de género”.

“En el campo de la gestión cultural es indispensable pensar el patrimonio como un proceso activo de negociación de la memoria, la identidad y el sentido del lugar. Ahora bien, también es importante saber que no todas y todos estamos en igualdad de condiciones para intervenir activamente en los procesos de definición, comunicación, usos y apropiaciones del patrimonio. Muchas veces, el patrimonio es usado para reproducir las desigualdades sociales, económicas, de género, raciales, étnicas, entre otras”, sostuvo la profesora Ana Laura Alonso, docente de la cátedra “Patrimonio y Aspectos Museográficos” de tercer año de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU.

Por este motivo, desde el equipo se propone problematizar el patrimonio como instrumento o recurso sostenedor de narrativas y prácticas patriarcales que perpetúan las desigualdades sexo-genéricas. Desde una perspectiva de género, se busca accionar un cambio en la selección, exposición o resignificación de los bienes culturales con el objetivo de visibilizar identidades de género negadas o subalternizadas. El género en el patrimonio o el patrimonio desde una perspectiva de género, no sólo es el título de una de las unidades del programa de cátedra, sino la preocupación transversal de toda la propuesta: indagar cómo operan las condiciones opresivas vinculadas al género en los procesos de patrimonialización.

Cabe mencionar, que la perspectiva de género es relativamente reciente en el campo patrimonial. Al calor del feminismo, viene a poner en crisis, a cuestionar una mirada acrítica, tomando como premisa que el patrimonio no es neutral sino, ante todo, un acto político.

Partiendo de estas inquietudes, de estos posicionamientos teóricos y políticos, la cátedra propuso, como cierre del recorrido académico del cuatrimestre, realizar una experiencia de laboratorio en el Museo Serrano con el objetivo de trabajar en territorio y poder desde allí pensar y diseñar estrategias que puedan aportar a la inclusión de una mirada de género en las narrativas expositivas que presenta el museo.

La propuesta surge también de la investigación que viene realizando la docente de la cátedra María Emilia Ghiglione sobre perspectiva de género en museos, para la Maestría en Cultura Pública (UNA) y como trabajadora del Museo Antonio Serrano.

“Desde este cruce, estudiantes y docentes de la cátedra hemos ido trazando vínculos con el Museo Serrano. Un museo que ha mostrado su preocupación por revisar el rol que hoy son llamados a ocupar dichas instituciones en la sociedad, y en torno a lo cual viene trabajando en distintas propuestas”, detalló Alonso, al tiempo que agradecieron ambas docentes a la directora del Museo, Gisela Bahler, por permitir que se desarrollara la experiencia, fortaleciendo así el vínculo interinstitucional entre la Facultad y el Museo.

Fecha: 25/10/22