Se desarrolló un taller sobre el juego y el jugar

Publicado el: 25 abril, 2016 Última actualización: febrero 1, 2024

El pasado viernes 22 de abril se desarrolló el taller “El juego y el jugar: La juegoteca una estrategia para pensar”, a cargo de Miguel Ángel Roldán. La actividad fue organizada por la Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes y contó con una concurrida audiencia de profesionales de la salud y la educación, asesores pedagógicos, maestros de nivel inicial y primaria, directivos y estudiantes de profesorados.

Maestro de grado, Profesor de Plástica, ludoeducador. Miguel Ángel Roldán se especializa en juegos y tal como lo desarrolló en el taller que brindó en FCEDU-UNER, propone pensar la juegoteca como una estrategia pedagógica y de intervención social. La actividad consistió en un taller vivencial reflexivo que Roldán reconoce como formación lúdica en acción para vivenciar el juego.

 

¿Qué es una juegoteca?

Siguiendo a Roldán, una juegoteca por definición es un lugar donde se guardan juegos y juguetes. Allí, los participantes, que pueden ser niños, adolescentes, adultos y abuelos, pueden jugar libremente. Pero para que jueguen libremente el facilitador tiene que crear momentos, hay una planificación de esos momentos del juego.  La juegoteca se desarrolla en diferentes ámbitos: en las escuelas, en los centros de salud, hospitales, en centros comunitarios. Cada espacio presenta sus metodologías y también es preciso reconocer cómo acercarse al juego desde las definiciones y ámbitos donde se trabaja. “Personalmente estoy armando juegotecas en los jardines. Si bien soy de Capital Federal trabajo en distintos puntos del país, especialmente con una propuesta que diseñé y se llama el tambor de los juegos, una juegoteca móvil que la llevo a cada escuela”, comentó el experto.

“¿Se puede aprender a jugar, qué aprendemos cuando jugamos? El juego es una estrategia que desarrolla capacidades y habilidades sociales, cognitivas, afectivas. El docente o facilitador coordina un grupo de aprendizaje que aprende a través del juego.”, afirmó Roldán. Según el especialista, el taller vivencial permite pensar la importancia del juego como contribución a la formación integral de las personas: “El juego y el jugar nos permiten pasar del pensamiento a la acción, vivenciar la importancia del otro en la resolución de situaciones problemáticas, visualizar la necesidad de la organización para lograr un objetivo común”, indicó.

 

Voces de los presentes

Soledad Subarán, fonoaudióloga, trabaja en una escuela de educación Integral y en forma particular: “Trabajamos talleres literarios y encuentros de juegos con chicos, asisto para ver qué idea se puede aportar en educación y salud, específicamente”.

Gisela Viale,  Lic. en Comunicación Social, trabaja en un consultorio terapéutico e interdisciplinario, “trabajamos con muchos chicos y estamos iniciando un trabajo con juegos y lectura infantil, así que buscamos aportes para esta actividad”.

Adriana Dorbesa, docente de la Escuela Paraná High School, “la idea es aprender algo nuevo, divertido, dinámico”.

Natalia Berraz, estudiante de Educación, “siempre estoy atenta a todos los cursos para ver nuevas estrategias para implementar en salas de jardín”.

Silvia Madoni, tallerista en el Profesorado de Educación Primaria del colegio Cristo Redentor y asesora pedagógica del Colegio Nuestra señora del Lujan, “tengo muchas expectativas de renovarme, de llevar estrategias nuevas al aula, en los diversos lugares que estoy me interesa llevar estos aportes a los docentes”.

 

Se desarrolló un taller sobre el juego y el jugar
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