Se encuentra disponible el informe sobre estudiantes ingresantes de 2024

Publicado el: 7 agosto, 2024 Última actualización: agosto 13, 2024

El Área de Ingreso, Permanencia y Egreso presentó el informe que releva las características de estudiantes ingresantes a las carreras de grado de la FCEDU. Este trabajo sistemático, que se realiza de forma continua desde hace 20 años, permite explorar ciertas características, tendencias y diferenciaciones entre quienes recién llegan a la vida universitaria y las cohortes anteriores.

Para realizar este estudio, desde el Área se cuenta con un instrumento construido para recolectar los datos que cada estudiante completa con preguntas estandarizas y cerradas y preguntas abiertas y de desarrollo. El registro que se obtiene como material empírico –tabulado y graficado-, la interpretación de los relatos/narrativas/comentarios y las observaciones que se establecen en términos comparativos, son algunos de los aspectos y elementos que se construyen para identificar las continuidades y cambios de las trayectorias educativas y el tránsito por la universidad.

Su coordinadora, Antonella Cerini, explica que “el informe es la síntesis del procesamiento de información, datos cuantitativos y categorización de datos cualitativos” y resalta, entre los aspectos más importantes de este estudio, que “ofrece información de las características y rasgos de la población de estudiantes que ingresan en cada cohorte y en cada carrera, cuáles son los obstáculos y los facilitadores que a nivel institucional y/o en el colectivo estudiantil intervienen en la continuidad y terminalidad de sus estudios. También identifica constantes y variantes con cohortes anteriores e indicios en puntos de inflexión por el trayecto por la carrera elegida y posibilita el diseño de estrategias y acciones que promuevan mejores procesos de afiliación en el espacio institucional. Por último, es una herramienta para el trabajo conjunto y articulado con Departamento Alumnos y diferentes áreas y espacios institucionales a efectos de proponer acciones e intervenciones colectivas y de abordajes diferenciados que garanticen el derecho a la educación”.

El informe, presentado en mayo de 2024, se pone a disposición de la comunidad académica para su conocimiento.

Consultar

Sobre el Área

Los planes de estudios de carreras de grado de la FCEDU ubican el Área Diagnóstico en el Ciclo Introductorio de la estructura curricular. Tiene la función de ser una “base para un posterior seguimiento académico”. En 2022 la coordinadora, Antonella Cerini, presentó ante el Consejo Directivo la propuesta de cambiar la denominación del Área por “Ingreso, Permanencia y Egreso” y, de este modo, “ampliar las funciones y enunciados que posicionen institucionalmente las prácticas y saberes del ingreso, el pasaje de la escuela a la universidad, el despliegue de tácticas que orientan y ubican a estudiantes ingresantes en este mundo nuevo y desconocido de estudios universitarios (o la movilidad por los mismos)”, comenta Cerini.

Entre los argumentos que posibilitan este cambio, se encuentra la lectura histórica del presente de la universidad pública y las dimensiones subjetivas de estudiantes que la habitan, lo que conlleva a pensar desafíos teóricos y metodológicos diferenciados; la reconstrucción de itinerarios que ahonde en el tiempo estudiantil que se extiende desde el ingreso hasta la graduación, las particularidades/rasgos de época en que ingresan sectores de población excluidos tradicionalmente, contextos de formación y trayectorias educativas (Resolución C.D Nº 1.932/2022).

Las funciones del Área

El Área de Ingreso, Permanencia y Egreso hace su aporte para mejorar las condiciones de:

• el ingreso a la universidad y la construcción de dispositivos que lo favorezcan;
  • la continuidad y permanencia, acompañando las propuestas pedagógicas y curriculares innovadoras e integrales y procesos de afiliación institucional e intelectual cognitivo (formación de estudiantes en la dimensión académico/ científica, su compromiso y responsabilidad con el trabajo intelectual);
  • el egreso, con proyectos que diseñen estrategias para movilizar y propiciar la finalización de la/s carrera/s por parte de estudiantes, aun de aquellos que después de algunos años de cursado, la han interrumpido.

Consultas: ipe.fcedu@uner.edu.ar

Atención y consultas: jueves y viernes de 9:00 a 11:00 – Entrepiso Buenos Aires 389

Se encuentra disponible el informe sobre estudiantes ingresantes de 2024