Se llevaron a cabo las III Jornadas de Educación en Contexto Rural

Publicado el: 8 mayo, 2019 Última actualización: julio 5, 2024

Con gran participación de docentes de la región, tuvo lugar este martes 7 de mayo en el Auditorio de la FCEDU una nueva edición de las Jornadas sobre Escuelas en Contexto Rural «Educación rural, formación y construcción de posibilidades».

 

Se trata de una actividad impulsada desde la cátedra «Problemática Educativa» de la carrera de Ciencias de la Educación de la FCEDU y la Red de Estudios “Escuela, Transmisión y Vínculos Intergeneracionales”, que tiene como objetivo principal promover un espacio de encuentro sobre saberes y experiencias en torno a la educación rural en nuestra región.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de Carina Rattero, docente de Problemática Educativa, junto a Susana Mayer, especialista en educación rural.

 

«La educación necesita recuperar para sí una mirada de implicación y de empatía con el contexto o situacionalidad, en este caso, las escuelas en contexto de ruralidad», destacó Rattero para comenzar. «Una mirada de empatía que no desconoce la cultura, el lugar, las condiciones, pero sí puede despertar en el interior de sí ese puede ser que aparece en el interior de lo nombrado como lo que aún no alcanzamos a nombrar», siguió.

A este respecto, la docente dio la bienvenida a las y los docentes convocados para pensar las condiciones pedagógicas, las profundas transformaciones en la nueva ruralidad y sus efectos en las escuelas, situadas en ese particular contexto que alcanza gran parte de nuestra región.

«Las apuestas cotidianas, la gestualidades mínimas pueden abrir para otro un incalculable porvenir. Siempre aprender es desplazarse de lugar y es enseñar un modo de convocar a ese movimiento hacia otras palabras y melodías».

Por su parte, Susana Mayer presentó el libro “Escuelas en contexto rural. Los vínculos pedagógicos en la nueva ruralidad”, a partir de su lectura, deteniéndose capítulo por capítulo. Mayer –»una estudiosa y apasionada de la educación rural», la presentó Rattero– destacó el «reconocimiento de los saberes locales y la búsqueda de los horizontes culturales más allá de lo conocido por los estudiantes», presente y tensionado en todos los capítulos del libro.

A continuación, se dio lugar a un panel de presentación de ponencias de docentes y especialistas de la ruralidad de las provincias de Tucumán, Corrientes y Entre Ríos. Las disertaciones versaron sobre las realidades locales en  diferentes dimensiones: prácticas profesionales, análisis de estructuras curriculares, experiencias de extensión, procesos educativos y relaciones con la agricultura familiar.

Se llevaron a cabo las III Jornadas de Educación en Contexto Rural
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