Se llevó a cabo el 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia

Publicado el: 25 octubre, 2016 Última actualización: marzo 20, 2024

Durante dos días, se intercambiaron experiencias en conferencias, paneles y talleres en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral | Contó con la presencia de más de 500 participantes nacionales y extranjeros | FCEDU-UNER fue sede de la reunión plenaria de RUEDA, desarrollada el sábado 22 de octubre.

La séptima edición del seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA), que reúne a investigadores y especialistas en temáticas relacionadas a la Educación y las Tecnologías, se celebró en la UNL, Santa Fe, el jueves 20 y viernes 21 de octubre. Fue coorganizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos, reuniendo a educadores y especialistas en Educación a Distancia de distintas universidades y centros educativos de Argentina, México, España, Uruguay, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la UNL Miguel Irigoyen, el Rector de la UNER Jorge Gerard, y el Coordinador de RUEDA, Alejandro González, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria Académica de la UNL, Laura Taravella, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás.

Luego del acto de apertura, el coordinador de Rueda inició las actividades programadas presentando la conferencia “Desafíos de la cultura digital en las Universidades”, de María Elena Chan (Universidad de Guadalajara, México), quien expuso acerca de cuatro grandes desafíos que tenemos en el presente: la relación entre realidad y virtualidad, el choque entre cultura digital y cultura escolar, la interculturalidad en la que se desarrollan nuestros aprendizajes y las competencias ciberculturales que debemos adoptar.

Más tarde fue el turno del panel “Virtualización Institucional y modalidades de enseñanza”, a cargo de Walter Campi (UNQ), Eugenia Márquez (UNPA), Alejandra Ambrosino (UNL), Virginia Rodes (UdelaR, Uruguay) y María Teresa Watson (UNLU), donde se mostró un recorrido del trabajo que llevan adelante cada una de esas casas de altos estudios en la modalidad a distancia.

Los talleres de intercambio se realizaron por la tarde, en los cuales se compartieron experiencias entre los miembros de las universidades participantes bajo tres ejes: 1) Gestión de prácticas académicas con TIC, 2) Dimensión académica de la virtualización y 3) Diseños y Desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación.

Posteriormente, se presentó el panel “Evaluación de la Educación a Distancia”, en el que participaron Patricia Cheang Chao (UNAM, México), Gary Brown (AAEEBL, Estados Unidos), Rosa Cicala (UNIPE), Silvia Coicaud (UNPSJB) y Hebe Roig (UNLPam), oportunidad en la que se discutió acerca de algunos puntos a evaluar de la modalidad a distancia en educación, como así también la evaluación de los aprendizajes bajo esa modalidad, y el desempeño docente en los ambientes virtuales, su actividad y su capacidad de construir nuevas experiencias.

Hacia el cierre de la primera jornada, se dio inicio a la conferencia “Tendencias tecno-pedagógicas en Educación Superior”, de Begoña Gros, investigadora de la Universidad de Barcelona. Entre otros temas, habló de repensar los procesos cognitivos entre los sujetos y los dispositivos, remarcando su preocupación por lo invisible, aquellos que “no se ve” en los procesos de aprendizaje. Y en ese sentido, qué papel juega la tecnología como mediadora en la enseñanza.

 Segunda jornada

El viernes 21 de octubre se desarrolló el Panel: “Perspectivas metanalíticas sobre las tecnologías en la educación superior” junto a Augusto Pérez Lindo (UNTREF, UNMdP), Adela Coria (UNC), Carina Lion (UBA), moderada por Liliana Campagno (UNLPam). Entre otros temas abordados, Pérez Lindo subrayó la necesidad de superar resistencias, recelos y miedos a las tecnologías en la educación ya que constituyen un cambio cultural a escala mundial, e insistió en la idea de crear en Argentina una universidad virtual con la colaboración de todas las universidades públicas. Por su parte, Carina Lion se enfocó en algunas metas que la comunidad académica debería proponerse como atender al diseño de una universidad «con más vida», con más relevancia, pensando en una educación diferente desde distintas perspectivas de análisis. «Que este Rueda, ruede», finalizó.

A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás presentó la conferencia “Nuevas presencialidades, nuevas mediaciones: para repensar la universidad en la era de la ubicuidad”, a cargo del especialista Roberto Igarza (ANE, UNR; UNdeC). El autor del libro «Burbujas de ocio» desplegó conceptos relacionados a los modos de leer e interactuar en la red que tienen los que habitan la universidad. Ante el contexto actual, nos propone nuevos desafíos, entre ellos repensar la lectura en escenarios transmediales y en distintos soportes, ya que los modos de leer tradicionales cohabitan con otros soportes que completan y compiten con aquella lectura, mientras que los lectores tienden a un comportamiento anfibio en relación a ellos.

Después de un receso, continuaron los talleres de intercambio entre participantes, y además se realizó un taller para compartir proyectos de tesis e investigaciones, coordinado por Ignacio Aranciaga (UNPA). La jornada finalizó con el Panel: “Dispositivos tecnológicos e innovación en el aula de educación superior”, a cargo de Alejandra Zangara (UNLP), Gonzalo Brito (UNC), Silvia Andreoli (UBA – Citep), y moderado por Verónica Weber (UNDAV).

Y en el acto de cierre, la co-coordinadora de RUEDA y directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, brindó unas palabras de despedida, antes de hacer entrega de los certificados y distinciones.

Participación de docentes de FCEDU

Ana Inés Amavet, Candela San Román y Tamara Suiva, del equipo de cátedra de Psicología de la Educación, presentaron la ponencia «Aprender con PLEs en Psicología de la Educación».

La Prof. Candela San Román comentó al ACI que se trata de una experiencia de trabajo con Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) sostenida en la cátedra de Psicología de la Educación del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (FCEDU-UNER). La propuesta invitó a los estudiantes a diseñar y gestionar entornos personales de aprendizaje de manera grupal, focalizado en una actividad con anclaje en una perspectiva psico-socio-educativa. El desarrollo de la experiencia implicó momentos de acercamiento al concepto de PLE y su problematización al interior de la Psicología de la Educación; el conocimiento y apropiación de variadas herramientas/recursos/programas que podrían utilizarse; un momento de diseño del PLE según las estructuras que proponen Adell y Castañeda (2013); la circulación en la web del mismo y, finalmente, una clase desarrollada por los grupos para sus pares. Las reflexiones de la experiencia redundan en la importancia de abordar perspectivas de aprendizaje en la era digital no sólo de manera conceptual sino también vivencial y de propiciar experiencias formativas para que los futuros docentes desarrollen capacidades para intervenir en los escenarios educativos contemporáneos.

 

Reunión Plenaria de RUEDA

 

Se desarrolló en FCEDU-UNER la 52° reunión plenaria de la Red. En la misma, se analizaron las repercusiones del 7mo Seminario Internacional de RUEDA; se revisaron los informes de los representantes de las nuevas Universidades Nacionales que se incorporan a RUEDA; se trató la aprobación del acta correspondiente a la 51° reunión. Asimismo, se informó sobre los avances de la nueva reglamentación de Educación a Distancia; sobre el trabajo con la red REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales de Argentina) y sobre el estado de la Revista de RUEDA.

Por último, se trató la organización de un grupo de trabajo para el armado de propuesta de políticas de fortalecimiento y promoción de la Educación a Distancia.

En las redes

#RUEDA2016 es el hashtag que dinamiza la convergencia y la expansión del 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia en las redes Facebook, Twitter e Instagram. A través del hashtag se pueden recuperar intervenciones, información y otros datos útiles.

 

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