Se llevó a cabo el conversatorio sobre la obra teatral “En Estado de Memoria. Diarios de un exilio”

Publicado el: 26 marzo, 2021 Última actualización: diciembre 6, 2024

Participaron integrantes de la obra, autoridades y comunidad académica de la FCEDU.

 

En el marco del 45° aniversario del último golpe cívico-militar, desde la coordinación de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Extensión y Cultura de la facultad se realizó la presentación del espectáculo unipersonal  “En Estado de Memoria. Diarios de un exilio”. Y como segunda instancia de construcción de la memoria colectiva, se llevó a cabo un espacio de diálogo y reflexión en conjunto los hacedores de la obra y sus espectadores.

El encuentro virtual fue el jueves 25 de marzo y participaron el director Gustavo Bendersky, el actor Guillermo Riegelhaupt, el técnico y asistente Sebastián Vázquez, junto a la profesora Susana Valentinuz, el secretario de Extensión y Cultura, Juan Manuel Giménez y Gabriela Álvarez, docente y coordinadora de Asuntos Estudiantiles. Estuvieron presentes la decana Gabriela Bergomás, el vicedecano Alejandro Ramírez e integrantes de la comunidad académica de la facultad.

“Nos parecía interesante traer una obra de teatro que pone el foco en una de las consecuencias del terrorismo de estado, como lo es el exilio. Muchas veces se hace foco en la desaparición forzada, en los asesinatos, en la apropiación de niños y en el borramiento de la identidad pero también es importante pensar en esta faceta de la dictadura que es el exilio, las migraciones y la circulación de familias mudándose por toda Argentina y todo el mundo”, explicó Gabriela Álvarez en la introducción.

El secretario de Extensión y Cultura, Juan Manuel Giménez, destacó la importancia de hacer parte del proceso de formación del estudiantado de la facultad otros lenguajes como el teatro. Agregó que “la idea es reivindicar la conversación y, en ese sentido, queda participar de ella, abrir el juego y reflexionar sobre lo histórico, biográfico y expresivo”.

Por su parte, la Profesora Susana Valentinuz, docente de la cátedra Sociología de la Educación, subrayó la importancia de «entrar en otro lenguaje de la memoria que nos parece sustancial para quienes trabajamos con la transmisión de la cultura”.

“En estado de memoria. Diarios de un exilio” es un espectáculo construido a partir de la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista junto a su familia, siendo él un niño, durante la última dictadura militar argentina. Surge de la íntima necesidad de reagrupar los fragmentos de esa historia familiar, conjugada con la firme sospecha de que esta historia es capaz de dar cuenta de los designios y pulsaciones de toda una generación, y las vivencias de un país. El actor Guillermo Riegelhaupt explicó que “todo inició con la inquietud original por la que surge el proyecto: la duda sobre la historia familiar, la propia identidad y la posibilidad de su reconstrucción”.

El deseo de transformar esa búsqueda en un acontecimiento escénico es la fuerza que ha guiado la elaboración de la obra, nutrida de recuerdos de la infancia vivida en distintos países, de relatos y silencios familiares, de la memoria colectiva que persiste. En este sentido, Gustavo Bendersky, el director, destacó la importancia de pensar en cómo una historia individual y familiar puede conectar con la historia comunitaria y con lo social. “Fue muy complicado conjugar materiales tan diversos como cartas, fotos, las crónicas del papá de Guillermo y sus propios recuerdos, para que constituyan una experiencia y una narrativa que sea legible para el espectador”, agregó.

Como cierre del encuentro, Gabriela Álvarez agradeció el “seguir pensando en conjunto” y la importancia de construir la memoria colectiva a partir del teatro y la reflexión.

«En estado de memoria. Diarios de un exilio» continuará online hasta el sábado 27 de marzo.

 

Se llevó a cabo el conversatorio sobre la obra teatral “En Estado de Memoria. Diarios de un exilio”
Deslizar arriba
Skip to content