Será el viernes 30 de agosto desde las 17:00 en la FCEDU y por videoconferencia.
El Proyecto de Investigación y Desarrollo “Expectativas de jóvenes de escuela secundaria de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) sobre el futuro: sentidos sobre la educación y el trabajo” presentará un informe preliminar a las escuelas participantes de la muestra.
La investigación está dirigida por Virginia Kummer y codirigida por Andrea Hernán. Participan Esteban Castaño, Florencia Gareis, Tamara Suiva, Milagros Raffa y Agustina Favre.
La actividad será el viernes 30 de agosto a las 17:00 en el aula E5 (Buenos Aires 389, 3er piso) con modalidad híbrida por videoconferencia.
Sobre la investigación
El proyecto aborda como objeto de estudio las expectativas a futuro de jóvenes que se encuentran en el último año de escuela secundaria. El estudio se focaliza en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.
Nos preguntamos acerca de las expectativas y motivaciones de los y las jóvenes próximos a egresar de la escuela secundaria por el estudio y el trabajo, en un momento histórico y social que profundiza una ruptura que se venía dando desde décadas atrás, en la relación entre educación y trabajo. En un contexto signado por la segmentación educativa y laboral, la desigualdad de oportunidades, la precariedad e inestabilidad laboral, características del contexto actual, la transición de la escuela a los estudios superiores y/ o al trabajo, preocupa a los jóvenes, a sus familias y a la sociedad en su conjunto.
A lo anterior debemos sumar los efectos de la pandemia COVID 19. Las consecuencias de la misma han impactado –y continúan haciéndolo- en todas las dimensiones de la vida social, no siendo la educación en su conjunto, la excepción.
En este marco, interesa abordar las expectativas a futuro de los y las jóvenes de una provincia argentina sobre la continuidad educativa o futura inserción laboral, vinculando esta situación a tipo de escolaridad secundaria –gestión, modalidad y orientación curricular de la institución-, y otras variables de identificación de la muestra, tales como género y nivel socioeconómico, vinculado este último a la localización de escuela secundaria.
El proyecto contempla tres dimensiones de análisis: la dimensión de la política educativa (análisis a partir de entrevistas a referentes políticos del nivel, documentos oficiales), la dimensión de las estrategias institucionales sobre la preparación para el egreso (entrevista a directores o responsables de escuela, PEI u otros documentos suministrados por la escuela) y la opinión de los estudiantes (cuestionarios y entrevistas).