Se presentó el libro «Variaciones del estudiar»

Publicado el: 20 marzo, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos presentó el libro “Variaciones del estudiar. Desde relatos de estudiantes en Ciencias de la Educación” cuyas autoras son docentes de Ciencias de la Educación de la FCEDU-UNER | La actividad se desarrolló el lunes 19 de marzo en el Auditorio “Rodolfo Walsh”.

El libro “Variaciones del estudiar. Desde relatos de estudiantes en Ciencias de la Educación” de María Amelia Migueles, Marcela Auch, Fabiana Viñas, Susana Sattler, Gloria Tarulli, Amanda Blaser y María Inés Monzón expone los resultados de una investigación centrada en los procesos de estudio de ingresantes a las carreras de Ciencias de la Educación (entre los años 2007 y 2011), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El ejemplar es la última publicación que realizó la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER) y el lunes 19 de marzo fue presentado en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de nuestra casa de estudios.

«Celebro el libro como una fiesta, saludo a las autoras pero en especial a los estudiantes» dijo María Elena Lothringer, directora de EDUNER, quien hizo referencia al título y citó la poesía «Cada uno aprende», de Javier Villafañe, sobre las distintas formas de acceder al conocimiento.

Luego María Amelia Migueles, una de las autoras y directora de la investigación, comentó que «la inquietud de la investigación se derivó de la pregunta acerca de qué pasaba en los estudiantes en esos procesos de estudio que no sólo acontecían en el aula con el profesor». Allí la docente explicó que para intentar dar respuesta a la pregunta se trabajó con distintas cohortes de estudiantes (entre los años 2007 y 2011) para abordar los relatos de quienes estaban en la facultad en distintos momentos. A continuación Migueles dio la palabra a Elyan Ajun, Angélica Zubillaga y Marcelo «Pancho» López, quienes realizaron la presentación del libro.

Ajun, Zubillaga y López son egresados de la Carrera de Ciencias de la Educación, pero al momento de la investigación eran estudiantes y se convirtieron en informantes claves.

Elyan Ajun inició comentando que «el libro parte de los relatos de estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación en los cuales nos vemos absolutamente reflejados». La docente señaló que el libro está organizado en tres capítulos: en el primero se recuperan los análisis de los relatos a partir de distintos ejes en los que se evidencian rasgos comunes y diferentes entre las voces de los estudiantes de los dos primeros años de la carrera. El segundo capítulo está centrado en el sentido que los estudiantes le otorgan al estudio. El tercer capítulo trata sobre ciertas problemáticas como la escritura, los procesos de estudio, capitales culturales y la especificidad de estudiar Ciencias de la Educación. El concepto que orientó la perspectiva metodológica – epistemológica y que articuló todo el trabajo de investigación fue el de «procesos de estudio».

Por su parte, Angélica Zubillaga comentó que el libro aborda los distintos procesos de estudiar y cómo éstos cambian y se transforman. La docente recuerda que cuando le hicieron la entrevista le preguntaron: «¿Cuándo crees que estás estudiando? Y yo dije todo el tiempo. Recién arrancaba y yo dije todo el tiempo. Me acuerdo que Fabiana (Viñas) me miró y me dijo: ¿segura? Sí segura, le respondí. ¿Y porqué? Porque todo el tiempo aprendo algo nuevo». Zubillaga afirma que a medida que avanzó en la carrera sostuvo que todo el tiempo estaba aprendiendo algo nuevo, «incluso después de egresar uno sigue aprendiendo», apuntó: «El estudio implica una transformación constante, que es individual, mas allá de que el proceso de estudio se realice con compañeros».

«El libro presenta algunas problemáticas de interés común en el tránsito por la carrera de Ciencias de la Educación, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura», expresó a su vez Marcelo «Pancho» López. El graduado se refirió a distintos aspectos que abordó la investigación entre los que se encuentran los modos de escritura y cómo éstos van transformándose en el transcurso de la carrera; los capitales culturales que se juegan en el paso por la carrera y qué es realmente estudiar Ciencias de la Educación.

Por último las autoras, graduados y graduadas que participaron de la investigación dialogaron con el publico presente sobre los aspectos abordados en la investigación, cómo ver al campo de la Ciencias de la Educación desde una perspectiva más amplia y poder analizar las variaciones, los distintos recorridos e itinerarios.

Dónde conseguir el libro: en el catálogo online y en los puntos de venta de EDUNER

Se presentó el libro «Variaciones del estudiar»