El número repasa el recorrido de la Universidad desde su formación hasta la actualidad, y a través de los 40 años de democracia. La actividad se realizó este lunes 25 de marzo en el marco de la Semana de la Memoria.
Se presentó en la FCEDU la 13° edición de la revista Ejes de Economía y Sociedad, editada por la Facultad de Ciencias Económicas (FCEco) de la UNER. Bajo el título “La UNER, aniversario de un proyecto democrático. 50 años de la UNER – 40 años de la recuperación de la democracia”, la actividad tuvo lugar este lunes 25 de marzo en el marco de la Semana de la Memoria.
De la presentación, que estuvo a cargo de la decana, Aixa Boeykens, participaron la vicerrectora de la UNER, Gabriela Andretich; el decano de FCEco, Sebastián Pérez; el director de la revista, José Antonio Mateo; y la docente, investigadora y referente de la lucha por los derechos humanos Rosario Badano -presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEDU y de la Federación Universitaria Entrerriana a principios de los setenta, detenida y torturada durante la última dictadura cívico militar- quien fue entrevistada para el dossier que integra el presente número de la publicación.
“Los diferentes artículos que integran esta edición especial de la revista Ejes dan cuenta de la ineludible vinculación entre el sistema democrático, la educación pública y la investigación científico tecnológica estatal como condición para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad. La publicación constituye una contribución a este medio siglo de la UNER en tanto permite conocer el aporte que desarrollaron distintos sujetos a la construcción de nuestra Universidad”, explica en la editorial Boeykens, quien estuvo a cargo de la coordinación del N°13 de la revista junto al decano Sebastián Pérez.
Sobre la actualidad universitaria a 40 años de recuperación del sistema democrático, la decana de la FCEDU dijo que “hoy el contexto nos resulta muy adverso, nos preocupa y nos desafía a seguir trabajando”. En ese sentido, apostó a “hacer circular esta revista, que genere espacios para conversar de aquello que hicimos en estos 50 años, para hacer memoria y pensar cómo seguimos construyendo democracia”.
Por su parte, la vicerrectora, Gabriela Andretich, se refirió al artículo de su autoría “A propósito del descubrimiento de la placa por los 50 años de la UNER” y dio cuenta de la ardua tarea de recopilación de archivos, publicaciones, documentos e investigaciones que allí condensó. Al respecto, señaló que si bien “los 50 años de historia resultan inabarcables, el texto plantea un recorrido que se complementa con las voces de los demás, plasmadas en los otros artículos del dossier”, de modo que la revista ofrece, desde perspectivas diversas, una mirada abarcativa del recorrido de la vida de la Universidad.
Andretich repasó los hitos históricos que marcaron la trayectoria de la UNER. Entre ellos, hizo referencia a la conformación de la institución hace medio siglo, y cómo las características de aquello todavía impactan en la actualidad. “Se formó con organizaciones preexistentes y esto señala un mandato fundacional complicado porque cada organización preexistente traía su identidad, su cultura e incluso la negativa de formar parte de la UNER. Esto marca mucho el presente de la Universidad, no solamente por las distribuciones gráficas, por la lejanía, sino también porque mientras la Universidad festeja en estos días sus 51 años, la Facultad de Educación tendrá 103, otra tiene 70 y así. Esto no es menor porque marca la necesidad de que todavía falta aportar a esa identidad como UNER”, expresó.
A su turno, el decano de la FCEco, Sebastián Pérez, destacó que “en este este dossier ha habido mucho trabajo, muchas ideas y mucha pasión”, en el marco del proyecto de una revista que comenzó en diciembre de 2017 y que a lo largo de los 13 números que lleva editados “ha ido cumpliendo sus objetivos”. “Estamos muy contentos y muy orgullosos”, aseguró al respecto.
Además, el decano agradeció al equipo de Comunicación de la Facultad de Ciencias Económicas por el trabajo puesto en la publicación y a todas las personas que de una u otra forma participaron de la presente edición. Los contenidos del dossier sobre los 50 años de la UNER “son muy importantes y toman mayor relevancia ahora, en este contexto que viven el país y la universidad pública, para mostrar a la sociedad todo lo que se ha hecho y se hace dentro de esta Universidad”, dijo Pérez.
Por su parte, el director de la revista Ejes, José Antonio Mateo, explicó que el número 13 de la revista Ejes consta de dos dossiers, uno sobre museos, bibliotecas y archivos, y otro que se ocupa de los 50 años de la UNER, además de cinco artículos científicos libres, la sección Contribuciones y avances y, por último, un espacio dedicado a reseñas de libros. “Para el dossier de los 50 años de la Universidad, buscamos que se expresaran las más diferentes y diversas vertientes de nuestra comunidad universitaria, de personas quienes amamos y nos comprometemos con el quehacer universitario. Logramos 20 colaboraciones, con lo cual estamos satisfechos: hay desde trabajos científicos que expresan la especificidad de alguna investigación en las unidades académicas hasta la voz de organizaciones gremiales docentes, de miembros del movimiento estudiantil, sus bibliotecas, su editorial, sus posgrados y un largo etcétera”, describió.
Asimismo, deseó “que quienes llevan muchas décadas dentro de la Universidad, al ver estos trabajos, rememoren estos procesos y puedan evaluar todo lo que se luchó, los logros alcanzados”, para que “a la luz de estos momentos tan duros que estamos viviendo, actualicemos esa lucha en defensa de la universidad pública”. En ese sentido, “sigue siendo vigente aquella frase de la Reforma de 1918 que dice que ‘los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan'”, expresó Mateo.
Sobre este mismo punto se posicionó Rosario Badano. “El tema de la Reforma es un hecho que debemos conocer. Todos los estudiantes deben saber lo que pasó, porque allí nace el elemento histórico político más importante del movimiento estudiantil. Esos principios de la Reforma siguen teniendo una vigencia brutal, por eso en la entrevista que se me hizo digo que tenemos que partir de ellos para construir nuevas reformas que tienen que ver con nuestra historia política, social, con nuestras gracias y desgracias, con nuestros sinsabores y aciertos, para emprender un proceso de poder decir: ‘avancemos hacia lo nuevo pero siempre recordando lo que fuimos’. Somos instituciones de nivel superior más importantes del país, somos un lugar que ha sido construido jerárquicamente y pretendemos que sea democrático para todos, ese es nuestro gran desafío en este momento histórico”, sostuvo.
La docente e investigadora, que fue detenida en diciembre de 1975 cuando era dirigenta estudiantil y permaneció privada de su libertad hasta 1983, hizo referencia al inicio de su camino universitario en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, donde fue electa presidenta del Centro de Estudiantes en diciembre de 1972. “Digo en la entrevista, y no es pour la galerie, que yo fui formada y me desarrollé en la UNER. En esta universidad disfruté, fui ampliamente querida y ampliamente negada, como nos pasa a todos en el mundo y en la vida”, resumió.
Finalmente, sobre los desafíos en el contexto actual, sostuvo que “la universidad debe volver a generar solidaridades en las cuales se conforme comunidad, donde sea posible trabajar lo común y lo distinto, y en la UNER hay vocación para ello”. En ese sentido, señaló que “los 50 años son un interesante punto de inflexión que puede ayudar a refundar la UNER en su mejor versión” para que “en estos nuevos 50 años hagamos lo que mejor sabemos hacer: trabajar, investigar, educar, discutir y juntarnos con los otros y las otras, porque nos queda mucho por hacer”.
Sobre la revista
La revista EJES de Economía y Sociedad (EjES) es una publicación de acceso libre, gratuito y permanente de la Facultad de Ciencias Económicas (sede Paraná) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.
Uno de los principales intereses de la Revista EJES es la indagación sobre problemáticas referidas al pasado, presente y futuro de la economía y de la sociedad. Su objetivo es la difusión de investigaciones científicas sobre temáticas generales, en los campos de las ciencias sociales y humanidades.
La revista publica artículos originales e inéditos, efectuados a partir de técnicas específicas o a partir de mecanismos interdisciplinares, pretendiendo explícitamente estimular el debate y las interacciones e intersecciones teórico-metodológicas. También publica contribuciones y avances, críticas bibliográficas, ensayos, informes de coyuntura, entrevistas y reseñas de libros, evaluadas por el comité académico.
Es una publicación de acceso abierto (Open Access) y se encuentra bajo Licencia de Creative Commons.