Se presentó una investigación sobre prácticas sónicas en jóvenes

Publicado el: 24 septiembre, 2024

Fue el pasado 17 de septiembre, en modalidad virtual, en el marco del ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular 

En continuidad con el ciclo de Etnografía de la Comunicación Popular, el martes 17 de septiembre se presentó la investigación Radio, DJs y tecnocumbia: prácticas sónicas entre los jóvenes del pueblo Misak en Colombia del doctor Oscar Giovanni Martínez Peña del Grupo de Estudos Musicais GEM, Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Se trata de un estudio etnográfico sobre prácticas sonoras entre jóvenes del pueblo Misak (Colombia) que deriva de la tesis doctoral del autor cuyo título principal es ¡Que suene una cumbia infinita! DJs, radio y tecnocumbia. La etnografía indaga las formas en que los jóvenes del pueblo Misak en el Cauca, Colombia, agencian y resignifican las ontologías sonoras mediante la radio, los DJs y los grupos de tecnocumbia. En particular, lo hace junto a los que hacen sonar, categoría nativa que remite a las personas que producen y manipulan el sonido, en este caso, hombres jóvenes. En la experiencia intersubjetiva como antropólogo y músico blanco-mestizo junto a los que hacen sonar reconoce las formas de escuchar, sentir y conocer a través del sonido, valorizando los procesos de aprendizaje y el sonido como lugar de conocimiento (acustemología), en relación con territorialidades superpuestas, cuerpos y las cosmologías indígenas en la actualidad neoliberal de un capitalismo exacerbado y violento en las primeras décadas del siglo XXI.

El panel de presentación y discusión de la investigación estuvo integrado por el autor, el especialista Sergio Carrizo (Universidad de Tucumán) y la investigadora doctora Lucía Marioni (INES CONICET/UNER). La moderación estuvo a cargo de la doctora Gretel Schneider.

 

 

Sobre el autor

Oscar Giovanni Martínez Peña es doctor y maestro en Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGAS-UFRGS). Ingeniero Electricista de la Universidad del Valle, Colombia. Técnico en música, Instituto Popular de Cultura de Cali, Colombia. Tiene amplia trayectoria como investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil – CNPq, asociado al Grupo de Estudios Musicales – GEM (PPGMUS-UFRGS). En el año 2023 fue nominado por el PPGAS-UFRGS, al Premio CAPES de Tesis en Brasil. Trayectoria como músico percusionista y desde el año 2017 integrante del proyecto Baxtale! Grupo de Pesquisa en Música Romaní, de Sao Paulo, Brasil.

Sobre el ciclo

El ciclo Etnografía de la Comunicación Popular comenzó en 2023 y se propone como un espacio de diálogo y debate donde confluyen investigadores, estudiantes de posgrado, de grado y actores sociales para discutir estudios y conversar acerca del quehacer etnográfico, la forma en que este enfoque investiga fenómenos sociales y culturales y los modos en los que la etnografía permite analizar, problematizar y enriquecer los diversos temas y problemas sociales.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación Etnografía de la Comunicación Popular integrado por docentes e investigadores de la FCEDU y el Instituto de Estudios Sociales (UNER/CONICET).

Se presentó una investigación sobre prácticas sónicas en jóvenes
Deslizar arriba
Skip to content