Se realizará un conversatorio para presentar el fondo bibliográfico del profesor Sergio Caletti

Publicado el: 8 agosto, 2024 Última actualización: agosto 16, 2024

Será el viernes 16 de agosto en el Auditorio. El panel estará integrado por la hija del profesor, Bárbara Caletti, el docente Sebastián Rigotti y las profesoras Alicia Entel y Carina Muñoz. Contará con transmisión por YouTube.

Con motivo de la apertura del fondo bibliográfico del profesor Sergio Caletti en la Biblioteca Nélida Landreani de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, se realizará un conversatorio titulado Las huellas de Sergio Caletti en la FCEDU. Aportes al campo de la investigación en comunicación. Será el viernes 16 de agosto a las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh, en el edificio de Buenos Aires 389, y contará con transmisión por YouTube.

El panel estará integrado por Bárbara Caletti, hija del profesor Sergio Caletti, quien donó a la Facultad más de 3.000 libros que integraban la biblioteca personal de su padre luego de su fallecimiento; Alicia Entel, amiga y colega de Caletti tanto en la UNER como en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Sebastián Rigotti, docente de la cátedra Investigación en Comunicación; y Carina Muñoz, quien también integró el equipo docente que Caletti lideró por más de 20 años en la Licenciatura en Comunicación Social.

Presentación del fondo bibliográfico de Sergio Caletti

Está previsto que luego del conversatorio, a las 19:00, las personas presentes se dirijan a la Biblioteca Nélida Landreani de la FCEDU, ubicada en la sede de Alameda de la Federación 105, para presentar el lugar donde se encuentran los libros que pertenecían a Caletti, los que estarán disponibles para la consulta de la comunidad educativa en el área de la Biblioteca destinada a la Hemeroteca Marta Elena Peraita.

Al respecto, el jefe del Departamento Biblioteca de la Facultad, Hipólito Deharbe, contó: “A partir de la donación de Bárbara Caletti se recibieron más o menos unos 3.000 textos de la biblioteca privada de su papá, todos en buen estado. Allí comenzamos a trabajar en un arduo proceso que incluyó procesar los libros uno por uno para conformar el acta de donación y luego clasificarlos. A partir de ahí se empezaron los diversos procesos técnicos para cargarlos en el sistema y actualmente, estamos en los 2.300 libros cargados de los 3.000. Consideramos que el sistema ya tiene cargado un volumen significativo y además, habiendo encontrado un espacio donde colocar esta cantidad de material, en los estantes móviles de la Hemeroteca, pensamos oportuno dar este paso de disponer el fondo del profesor Sergio Caletti a la comunidad universitaria”, explicó.

Deharbe indicó, además, que la totalidad de los libros aborda temáticas relacionadas con la carrera de Comunicación Social. “El área general es comunicación; hay mucho de investigación en comunicación, sociología, epistemología de la comunicación. También hay bastantes libros de obras generales; recuerdo muchos del área de la filosofía y poquitos, unos dos libros, sobre religiones. La mayoría de los textos son de ciencias sociales y unos pocos de ciencias aplicadas”, detalló.

Quién fue Sergio Caletti

Rubén Sergio Caletti fue vicedecano, consejero directivo, investigador y, durante más de dos décadas, profesor titular de la cátedra Investigación en Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU-UNER.

También fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA entre 2009 y 2014 y profesor en las universidades Autónoma Metropolitana de México y nacionales de Quilmes y San Juan.

Durante su carrera, se convirtió en uno de los docentes que, con su compromiso, contribuyeron a la formación y consolidación del campo de la Comunicación en Argentina y, más particularmente, en nuestra casa de estudios.

Falleció el 15 de noviembre de 2015 en Buenos Aires. Un año después, el Aula E5 de la FCEDU fue bautizada “Sergio Caletti” en su memoria.