Se realizó el encuentro sobre Memoria y Derechos Humanos

Publicado el: 23 marzo, 2019 Última actualización: junio 24, 2024

El 22 y 23 de marzo la Vieja Usina fue sede de un encuentro que agrupó trabajos y miradas desde el arte, la investigación, el cine, el periodismo y la comunicación sobre memoria y derechos humanos | La jornada fue inaugurada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás.

El encuentro, organizado conjuntamente entre el gobierno de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y Organismos de Derechos Humanos contó con expresiones artísticas y mesas de exposición y debate, que desde diferentes enfoques abordaron temáticas relacionadas a derechos humanos, memoria y represión y las conquistas de nuevos derechos.

«Desde la recuperación democrática fue creciendo en Argentina la conciencia de la importancia de sostener la vigencia plena de los Derechos Humanos y los valores de la democracia. Entre Ríos ha sido ejemplo porque tenemos en todos nuestros niveles educativos los contenidos vinculados a la vigencia de estos derechos, no solo los ligados a la represión, sino todas las categorías de Derechos», subrayó la ministra Romero.

En este sentido, agregó: «Decir derechos humanos en el siglo XXI es recordar lo nefasto de la dictadura, pero también proyectar derechos humanos sobre los cuales tenemos que reflexionar«.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER, Gabriela Bergomás, manifestó: «Un gusto para nosotros compartir este espacio con el Gobierno Provincial y los Organismos de Derechos Humanos. Es una función esencial de la Universidad poder concretar estos espacios y acciones que permiten seguir construyendo memoria«.

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos, Daniel Paduán, explicó: «Esta iniciativa surge en el marco del mes de la memoria, en un trabajo conjunto entre el gobierno de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación y los Organismos de Derechos Humanos, con el objetivo de continuar repudiado la violación de los derechos humanos».

La agenda de actividades incluyó mesas debate sobre comunicación  y derechos humanos, cine, música en vivo y exposiciones artísticas. Entre las propuestas, se contó con la participación de docentes, graduados y graduadas de nuestra facultad.

El arte tuvo su lugar a través de la presentación de la obra de teatro «Cenizas quedan siempre», proyecciones de películas y mediometrajes y música en vivo. Se montó la instalación “7 años, 8 meses y 16 días de oscuridad”, de Gustavo Hennekens y una muestra sobre “La prensa entrerriana en la dictadura cívico militar de 1976”. También se mostró el material producido sobre la cárcel de Coronda.

Entre las voces que compartieron relatos sobre Comunicación, cultura y experiencias comunitarias, estuvo presente la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU, con el Secretario Juan Manuel Giménez y representantes de la Asociación Civil Barriletes, Biblioteca Popular Caminantes, Vecinal Mitre y Radio Comunitaria La Redota.

Por otra parte Santiago Garaño y Luciano Alonso encabezaron una mesa acerca de la investigación sobre DDHH, Memoria y Represión en Ciencias Sociales, coordinada por Gabriela Álvarez.

Asimismo se socializaron  investigaciones en el campo de la Memoria, Verdad, Justicia, de la mano de Alfredo Hoffman, Gisela Romero y Soledad González, quienes se graduaron en la FCEDU. Así también, se presentó la mesa sobre Memoria en la escuela. Infancias, juventudes y dictadura, con Aixa Boeykens y Evangelina Quartino.

Además se compartieron experiencias de derechos humanos y trabajo y derechos humanos y mujeres.

Las actividades finalizaron con un silencio por vigilia, en el minuto cero del 24 de marzo.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Se realizó el encuentro sobre Memoria y Derechos Humanos