Se realizó el III Encuentro del Ciclo Políticas de Comunicación en Argentina

Publicado el: 22 noviembre, 2016 Última actualización: febrero 19, 2024

En el marco del ciclo de conferencias y paneles-debate “Políticas de Comunicación en la Argentina: claves para entender el presente”, se desarrolló el III Encuentro del Ciclo Políticas de Comunicación en Argentina, en el Aula E3 de la FCEDU.

Con la presencia de medios comunitarios y universitarios de la región, el pasado miércoles 16, se realizó el III Encuentro del Ciclo Políticas de Comunicación en Argentina, en el Aula E3 de la FCEDU. Este encuentro forma parte del Ciclo “Políticas de Comunicación en la Argentina: claves para entender el presente”, organizado por la cátedra Políticas de la Comunicación y el Área de Comunicación Comunitaria de esta casa de estudios y fue transmitido en directo por streaming a través del Canal 20 de la UNER.

Para iniciar la jornada el Vicedecano de la Facultad y Titular de la Cátedra “Políticas de Comunicación” Lic. Alejandro Ramírez expresó: “bienvenidos a este tercer encuentro, que comenzó a principios de este año con la intención de mantener activar la discusión o el debate en torno a las problemáticas de las políticas de comunicación de nuestro país. Si bien estamos cerrando el ciclo 2016, desde el consejo directivo se aprobó seguir con esta línea de debate y la idea es que continúe el próximo año, dejamos abierto el ciclo 2017”.

En el panel sobre medios universitarios estuvieron presentes la Lic. Sandra Rivaben, por el Canal de TV UNER y el Lic. José Trovatto, por el Sistema Integrado de Radios de la UNER – SIRUNER. En su exposición sobre el escenario actual del canal universitario Rivaben manifestó “si bien estamos saliendo de manera experimental por el canal 20 de YouTube, éste es nuestro canal, el canal de todos. Estamos trabajando con microprogramas pensando siempre en el televidente que es también productor de contenidos. Esto nos habilita a pensar en contenidos multiplataforma y multisoportes, ya que no solo a cambiado la forma de producir sino también la forma de ver televisión. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante quienes formamos parte de la universidad, de las carreras de comunicación y de los medios de comunicación, porque actualmente tenemos una teleaudiencia que es activa.”

Por su parte, Trovatto quien es director de la Radio UNER de Paraná dijo, “este encuentro está marcado por un escenario de incertidumbre. Cuando la radio de Paraná se puso en marcha en 2001, el país vivía un contexto de debate por un futuro de la legislación en materia de comunicación. Fue un debate caliente porque los principales intereses de la comunicación argentina se sintieron tocados y desde la universidad se planteaba la necesidad de una ley de la democracia. Por eso, hubo mucha efervescencia con la ley de servicios de comunicación audiovisual. La discusión por la ley, hizo que muchas universidades tomaran el guante o se sintieran interpeladas y en la marea de la discusión aparecieron las decenas de radios universitarias en las que estamos, las que ya veníamos trabajando y las que surgieron y son hijas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pasamos a tener un espacio, contar con un marco legal que nos dé un norte. Entonces, está muy bueno que la facultad dé estos debates, porque cuando uno se encuentra que la política actual en nuestro país habla de la comunicación como un bien de mercado nos empiezan a temblar las patas, porque es una historia que ya hemos visto y que sabemos cómo termina”.

A continuación, se realizó un conversatorio y posterior debate junto a representantes de medios comunitarios, alternativos y populares. El panel contó con la participación de Pablo Russo por la FM Comunitaria Barriletes de Paraná, Carlos Fernández por FM Sapucay de Colón y Gabriela Redero por FM Voces de la Costa de Arroyo Leyes de Santa Fe, quienes revelaron sus experiencias, en torno a la situación que generaron los DNU del actual gobierno nacional y la iniciativa oficial de derogar la LSCA; y las perspectivas y expectativas en relación a la promoción de estos espacios por parte del Estado.

Para finalizar la jornada, Alejandro Ramírez junto a representantes del Área de Comunicación Comunitaria (FCEDU-UNER) cerraron el debate con sus exposiciones y preguntas.

Ver Conferencia completa en formato audiovisual

Se realizó el III Encuentro del Ciclo Políticas de Comunicación en Argentina