Se realizó el primer encuentro de las Jornadas Movimientos Sociales y Educación

Publicado el: 30 septiembre, 2015 Última actualización: junio 7, 2023

Tuvo lugar en la FCEDU-UNER el 30 de septiembre | Se trata de una actividad enmarcada en un Programa de Innovación e Incentivo a la Docencia

panel_mov_soc_educ

El Primer Encuentro de las Jornadas Movimientos Sociales y Educación, una propuesta del Programa de Innovación e Incentivo a la Docencia que viene realizando la cátedra Sociología de la Educación, se desarrolló el pasado 30 de septiembre en la FCEDU-UNER.
En el inicio la coordinadora de la cátedra Susana Valentinuz presentó la actividad enmarcada en los contenidos trabajados en la materia. A continuación el adscripto Esteban Rezza presentó a los integrantes del panel: Susana Berger, José Luis Ambrosino y Lorena Romero. Berger, quien fuera durante años la docente a cargo de la cátedra, abrió el panel con su intervención sobre la discusión en torno a la educación y los espacios formadores de sujetos que no están comprendidos por la institución escuela como son los movimientos sociales, los espacios civiles, entre otros. Planteó cómo los sectores populares se acercan a otros formatos de educación a la vez que denuncian la exclusión de la que son víctimas y cuestiona las prácticas educativas autoritarias. Hizo además hincapié en los bachilleratos populares.
“El MST reivindica la política como transformación social”
A Continuación fue el turno de José Luis Ambrosino. El ingeniero químico e integrante del Movimiento Los Sin Techo comentó que es miembro fundador del mismo y recuperó el trabajo realizado por el padre Atilio Rosso. Además detalló en su intervención los ocho frentes en los que trabaja el movimiento: los jardines de infantes, la escuela primaria, cursos de computación y de oficios. A la vez mencionó su participación en otros cuatro espacios vinculados al acompañamiento a las embarazadas, las copas de leche, la vivienda y el voluntariado para jóvenes a través de la sensibilización social.“Vamos a vivir hasta que estos 8 frentes sean asumidos por el poder político” fue la frase que coronó su presentación.
Finalmente fue el turno de Lorena Romero, la integrante del equipo de cátedra y graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación analizó su experiencia a partir del reciente viaje que realizó a la experiencia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Planteó el problema del empobrecimiento de los campesinos, cómo éstos luchan por la reivindicación de la tierra, y el vínculo que establecen con ésta a partir de vivir en ella y la tensión con el Estado a partir de la problemática por no tener papeles formales de la misma.
Además mostró imágenes de la actualidad del movimiento así como de los distintos intentos de desalojo que han recibido por parte del Estado provincial. Comentó también sobre las distintas movilizaciones que se hicieron hasta constituir finalmente el movimiento allí por el año 1999.
Finalizadas las exposiciones se realizaron preguntas por parte del público en relación a la organización del Movimiento los Sin Techo, así como las posibles relaciones que tienen con otros movimientos sociales tanto el MST como el MOCASE. Por último se les preguntó sobre el vínculo que tienen con el Estado y cómo sostienen esa tensión entre la autonomía y la relación con el mismo.

Próximas Actividades

[gdlr_icon type=”icon-calendar” color=”#353535″ size=”15px” ]El 10 de octubre los estudiantes y docentes de la cátedra visitarán la Biblioteca Popular Caminantes.
[gdlr_icon type=”icon-calendar” color=”#353535″ size=”15px” ]El próximo panel de las jornadas será el 28 de octubre y tendrá como panelistas a Susana Valentinuz quien hablará del legado de Nina Landreani para pensar una educación con carácter transformador (a partir de la creación de las escuelas Nina), Javier Miranda quien se referirá a la literatura como una posibilidad de apertura a otros mundos con jóvenes de sectores populares; y Juan Manuel Giménez quien disertará en torno a la relación comunicación y educación en propuestas alternativas. La coordinación estará a cargo de Romina Gallo.

Eventos anteriores

Como parte del Proyecto de Innovación e Incentivo, el equipo de cátedra realizó un acercamiento a dos jardines de la ciudad de Santa Fe y recibió la visita de integrantes de la Biblioteca Popular Caminantes en una clase dictada en la Facultad (ver nota)

Se realizó el primer encuentro de las Jornadas Movimientos Sociales y Educación