Se realizó el primer encuentro del ciclo «Diálogos sobre lectura y escritura en la educación secundaria y superior

Publicado el: 11 junio, 2019 Última actualización: julio 26, 2024

Se trata de una propuesta de formación docente continua, en el marco del Programa Nexos | El primer encuentro se desarrolló el 6 de junio en el salón de actos del Colegio Nacional de Paraná.

Comenzó el ciclo «Diálogos sobre lectura y escritura en la educación secundaria y superior», con un primer encuentro realizado en la Escuela Nacional el jueves 6 de junio. Se trata de un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación en el marco del Programa Nexos. Éste propone actividades que contribuyan a vincular a la secundaria con la universidad.

El encuentro, que se realizó en el salón de actos del Colegio Nacional, estuvo a cargo de las profesoras Fabiana Viñas, María Inés Monzón y Lorena Romero y el profesor Marcelo López.

La propuesta de capacitación es gratuita y en esta primera instancia participaron aproximadamente 50 docentes de escuelas de Paraná y de otras escuelas del departamento, entre ellas, escuelas técnicas, de jóvenes y adultos y escuelas en contextos de encierro.

Los próximos encuentros serán el miércoles 19 de junio, el jueves 4 de julio y el 15 de agosto.

Acerca de la propuesta

«Diálogos sobre la lectura y la escritura en la educación secundaria y superior» intenta «justamente lo que el título plantea: abordar esta zonas de pasajes, zonas de transición, revisar estas demandas y expectativas que mutuamente se hacen unos niveles en relación con los otros y poder establecer un ámbito y un tiempo para conversar sobre algunas problemáticas comunes, en relación con la lectura, la escritura y la educación», señaló Fabiana Viñas, Profesora Adjunta de la cátedra Taller de Prácticas de Lecturas y Escrituras de FCEDU-UNER.

«Los estudiantes que atraviesan esa zona de pasaje, que egresan de la escuela secundaria e ingresan al nivel superior son los mismos –subrayó– y ponernos de acuerdo, plantear y revisar nuestras prácticas contribuye a mejorar esas trayectorias, hacerlas más aceitadas y que, de alguna manera, los estudiantes no experimenten cambios y fracturas que generen fracaso».

Al equipo le interesaba que se trata de una propuesta libre, no obligatoria, dirigida a docentes de nivel secundario que se desempeñan en las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y también de Lengua y Literatura. «La alfabetización es un proceso inacabado, inacabable, que nos involucra, nos responsabiliza, que nos compromete a todos si lo pensamos desde una dimensión política», comentó la docente.

Equipo y modalidad

Además de Fabiana Viñas, el equipo está integrado por María Inés Monzón, Profesora Auxiliar de la cátedra «Taller de Prácticas de Lecturas y Escrituras»; como tutores, Marcelo López, Prof. en Ciencias de la Educación y docente auxiliar alumno de la misma cátedra y Lorena Romero, Profesora Auxiliar de la cátedra «Sociología de la Educación» de la FCEDU. En el apoyo técnico está Juan Pablo Medina Bello.

Se trata de una propuesta de Formación Docente Continua, planteada con la modalidad semipresencial , es decir que tiene previsto cuatro encuentros presenciales y cuatro virtuales, donde se invita a los y las docentes a leer bibliografía, trabajar en el análisis de películas, de propuestas de enseñanza y elaborar producciones escritas en relación con ellos. En el encuentro presencial final se socializarán las producciones que a lo largo de la propuesta formativa se lleven a cabo.

También participaron responsables de supervisiones, asesorías pedagógicas y de direcciones de las escuelas: «Destinatarios interesantes para que las problemáticas abordadas en esta instancia formativa puedan ser abordadas también desde una mirada institucional».

Contacto: secretariaacademica@fcedu.uner.edu.ar