Se realizó el Primer Encuentro “Género y Universidad”

Publicado el: 18 junio, 2019 Última actualización: julio 22, 2024

La FCEDU fue sede de este primer encuentro impulsado por la RUGE | Participaron más de 200 personas entre las que se encontraban docentes, estudiantes, investigadores e investigadoras de las distintas universidades que conforman la Región Centro.

El Encuentro “Género y Universidad” se llevó a cabo el viernes 14 de junio y fue organizado por la coordinación de CPRES Centro. La jornada tuvo el propósito de reunir en un espacio de trabajo conjunto las voluntades comprometidas con esta agenda, proponiendo continuar con los ejes de trabajo ya iniciados por otras universidades y presentando dos ejes centrales con desarrollo simultáneo: “Clínica de Casos” y “Transversalización de perspectivas de género»

De la apertura participaron el Rector de la Universidad, Cr. Andrés Sabella, las autoridades de aplicación del protocolo de actuación ante las violencias sexistas de la UNER, Lic. Nadia Aumada y Lic. Luciana Basso, la coordinadora de la Región Centro de la RUGE, Analía Aucía de UNR y la representante del CPRES Centro por Córdoba, Claudia Harrington de UNRC. En representación de la Decana de nuestra Facultad –ausente por su participación en el Congreso de Comunicación/Educación– estuvo el Secretario General, Lic. Mauro Alcaraz.

«Es importante valorar y generar estos espacios de reflexión que nos permitan cambiar la realidad tan acuciante que vivimos día a día. No sólo para mejorar como institución sino, y fundamentalmente, para la formación de estudiantes, docentes, no docentes y directivos comprometidos con la problemática de género. La Universidad Nacional de Entre Ríos viene trabajando en esa línea y si bien hay facultades que tienen un mayor recorrido que otras, como Trabajo Social o Ciencias de la Educación, quienes han incentivado a introducir esta temática dentro de la Universidad, la labor que realizamos se hace con la convicción de que estamos construyendo un camino en conjunto”, expresó Sabella.

Estuvieron presentes ocho universidades públicas que conforman la Región Centro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), que pertenece al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se trata de los equipos de profesionales de intervención de los protocolos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Fue el primer encuentro que se realiza desde que la RUGE fue reconocida por el CIN en mayo del año pasado.

La Lic. Luciana Basso, autoridad de aplicación del protocolo en el ámbito de la UNER, comentó: “Esta es la primera vez que las universidades de la Región Centro nos reunimos para discutir dos líneas. Una que tiene que ver con, de algún modo, poder fortalecer las prácticas y los abordajes a las herramientas de protección de derechos que son los protocolos de actuación contra la violencia de género y sexista de las distintas universidades”. Dicho eje se desarrolló a través de la Clínica de Casos que fueron previamente seleccionados y contó con la presencia de todas las representantes de los protocolos y los equipos de intervención que tienen los protocolos en todas las universidades que conforman la región.

Basso añadió: “Allí discutimos diferentes modos de abordajes y diseñamos una especie de diagnóstico de las problemáticas comunes que tenemos, sobre todo, pensando en la intervención y en algunos desafíos que interesan a tener en cuenta de acá en adelante. Por ejemplo, uno de esos desafíos tiene que ver con la adecuación de las reglamentaciones de la universidad y del ordenamiento administrativo que plantean las universidades de cara a los aspectos que plantean las leyes nuevas en relación a la violencia”.

Otra de las líneas de trabajo que tuvo el encuentro fue la necesidad de la transversalización de género en la Universidad. Funcionaron cinco talleres durante todo el día: Extensión e Investigación con perspectivas de género; Planes de estudios y formación disciplinar ante la ceguera de género; “Ley Micaela”: Desafíos y posibilidades; Movimientos y organizaciones de mujeres, feministas y de sexualidades disidentes en la Universidad; Violencia de género en la Universidad: desafíos y tensiones hoy. En todas las instancias se discutió acerca de qué ocurre con esa transversalización en el campo de la investigación y la extensión en relación a los programas de los estudios de grado y cómo aparece allí la cuestión de género.

Basso agradeció el apoyo brindado por la Facultad de Ciencias de la Educación, a su Decana Mg. Gabriela Bergomás y  los equipos de comunicación de esa casa de estudios, de la universidad y de las demás universidades que participaron: “Nosotras agradecemos muchísimo eso porque entendemos que es también lo que genera compromiso, no sólo desde la perspectiva teórica o metodológica sino en relación a la perspectiva de acción».

Se realizó el Primer Encuentro “Género y Universidad”