Fue coordinado por el Dr. Fernando Fava y el Prof. Mauro Platner y se desarrolló el miércoles 4 de noviembre.
Se desarrolló en la FCEDU-UNER el 2º Workshop de Problemáticas Filosóficas Contemporáneas, titulado: “Autonomía, gregarismo y prácticas lingüísticas”. La actividad se realizó el miercoles 4 de noviembre y fue una continuación del trabajo iniciado el pasado 25 de Junio en la Ciudad de Sunchales entre la Asignatura “Ética, Trabajo Docente, DD.HH y Ciudadanía”, perteneciente al Profesorado de Educación Inicial del I.S.P.I. Nº 4003, y el Grupo de Lectura de la Cátedra “Problemáticas Filosóficas Contemporáneas”.
Estas jornadas tuvieron el propósito de generar espacios de intercambios académicos que promuevan la actividad científica activa, desde una perspectiva extensional, interdisciplinar y trans-institucional. Se abordaron problemas vinculados al pensamiento contemporáneo desde una recepción crítica del legado de la tradición filosófica, el incentivo a la investigación y el reconocimiento de las nuevas epistemes propuestas por los movimientos sociales.
De este modo, en el 2º Workshop: “Autonomía, gregarismo y prácticas lingüísticas”, reflexionamos desde el corpus nietzscheano las posibilidades, límites y alcances de la autonomía, a partir de las prácticas lingüísticas de las comunidades educativas.
La modalidad del encuentro se estructuró a partir de tres instancias diferenciadas, desde las cuales se canalizaron las lecturas realizadas previamente por cada institución en sus contextos académicos respectivos. En un primer momento se llevó a cabo una actividad propuesta por el grupo de Sunchales, que consistió en la realización de representaciones (puesta en escena) de fragmentos de uno de los textos abordados; luego se trabajó en grupos conformados por estudiantes y docentes de ambos profesorados, a partir de consignas elaboradas por el Grupo de lectura y finalmente se realizó una actividad de cierre donde se debatió a partir de la puesta en común de las distintas reflexiones realizadas al interior de los grupos.