Se realizó un encuentro entre asesores y asesoras pedagógicas en la FCEDU

Publicado el: 1 junio, 2023 Última actualización: octubre 31, 2023

Fue en el marco de las actividades del PIID “Otras formas de conocimiento en la escuela secundaria” | Participaron graduados y graduadas de nuestra casa que se desempeñan en Asesorías Pedagógicas de escuelas secundarias.

En el marco del PIID “Otras formas de conocimiento en la escuela secundaria”, dirigido por la magister Carina Rattero e integrado por las docentes Mariana Saint Paul, Ayelén Putero y Cynthia Rodríguez, se realizó un encuentro entre responsables de asesorías pedagógicas de diferentes niveles educativos, docentes y estudiantes de primer y quinto año de la carrera en Ciencias de la Educación.

La actividad, desarrollada el martes 30 de mayo, contó con la participación de la licenciada María Victoria Fernández, las profesoras Analía Moscatelli y Evangelina Lasso y el profesor Diego Ignes. Conversaron acerca de las asesorías pedagógicas en clave institucional, desde sus experiencias formativas y docentes.

La actividad fue coordinada por la cátedra de Orientación Educacional y Asesoramiento Pedagógico a cargo de María Laura Chapero. De esta manera se dio continuidad a las diferentes acciones que viene desarrollando el equipo del PIID.

Sobre el Proyecto

¿Podrá la escuela inventar espacios en los que se haga lugar a lo imprevisto? ¿Podrá la escuela legitimar y sostener saberes y conocimientos que desestabilizan el tiempo y espacio escolar? ¿Podrá la escuela alojar cuerpos y afectos en permanente convulsión/conmoción como otra forma posible de conocimiento?, son algunas de las preguntas que dieron pie al diseño de un dispositivo de intercambio interinstitucional entre las cátedras Problemática Educativa de primer año y Orientación Educacional y Asesoramiento Pedagógico de quinto año de la carrera de Ciencias de la Educación, y la Escuela Secundaria de la ciudad de Paraná, Nº 51 “Cecilia I. Greca”.

Las integrantes de la propuesta subrayan la importancia de abrir líneas de trabajo conjunto que dialoguen entre diferentes perspectivas y desde una lectura situacional, acercándose a las particularidades de una institución escolar, para desde ese intercambio producir nuevas preguntas e interrogantes. Además, destacan la importancia de generar espacios genuinos con los grupos de estudiantes, para que puedan comprender los diferentes contextos institucionales, acercando a las escuelas a la facultad, desde la escucha y el aprendizaje.

Las actividades iniciaron durante las primeras semanas del mes de mayo con un encuentro realizado con el equipo escolar de la Escuela Nº 51, continuaron con el evento del 30 de mayo y se extenderán durante el mes de junio, siendo un momento central del proyecto el encuentro entre estudiantes de nivel secundario y universitario.

Fecha: 30/5/2023
Se realizó un encuentro entre asesores y asesoras pedagógicas en la FCEDU